emb_mexico
Opinion
No somos bachaqueros, somos bolivarianos PDF Imprimir E-mail

Elias Jaua mnoal-mpprepor Elías Jaua


Caracas, 08 Feb. AVN.- En 1998, durante la campaña electoral, rumbo a la victoria de la Revolución Bolivariana del 6 de Diciembre de aquel año, en los masivos actos populares que levantó el huracán Hugo Chávez por toda la inmensidad patria, lo escuche decirnos como pueblo una y otra vez "Ustedes llevan en la sangre y en el alma la herencia y el coraje de los libertadores de todo este continente y yo los convoco a refundar la República mediante una Asamblea Constituyente originaria". Ese era el momento de mayor emoción colectiva del pueblo congregado frente a su naciente líder, así lo sentí en cada mitin de aquella hermosa y vibrante jornada de liberación que fue la campaña de 1998 y que tuve el privilegio de presenciar a su lado.

Después de cada una de estas apasionantes concentraciones, yo reflexionaba sobre por qué el pueblo empobrecido, hambreado y explotado de aquel entonces, se emocionaba tanto con aquella frase, sin que mediara ninguna oferta populista a la que era sometido en cada carnaval electoral convocado por la democracia burguesa.

Leer más...
 
Venezuela y la batalla por la hegemonía mundial PDF Imprimir E-mail

angel-cabrera-lajornada-6Por Ángel Guerra

 

La crisis de hegemonía que atraviesa Estados Unidos ha creado en la escena internacional una situación inestable, peligrosa y de  desenlace impredecible pues Washington no se resigna a aceptar la pérdida de la primacía casi absoluta que disfrutaba en el planeta. Parecería no quererse dar cuenta de que el mundo transita hacia la multipolaridad, en la que está obligado a tomar en consideración los intereses y concepciones de otros actores –entre ellos China y Rusia- a menos que desee correr el riego de empujar a la humanidad al holocausto de una guerra nuclear.

Actúa muchas veces guiado más por la irracionalidad que por el pragmatismo, como en Ucrania. O, como observamos en América Latina y el Caribe, donde aún en el caso de Cuba, con la que afirma que va a cambiar de política, no se cansa de repetir con descaro inaudito que “su objetivo es el mismo”. O sea, reinstaurar el capitalismo y la putrefacta democracia liberal en la isla  contra la opinión del pueblo cubano.

Leer más...
 
Fabricio Ojeda, legado de rebeldía por la justicia social PDF Imprimir E-mail

fabricio ojeda avn 0Trujillo, 06 Feb. AVN.- Hablar de dignidad, gallardía y entrega por la justicia social y la democracia verdadera, es hablar de Fabricio Ojeda, el luchador revolucionario nacido en las montañas andinas, en Boconó, estado Trujillo, el 6 de febrero de 1929, hace 86 años.

Su vida transcurrió entre la política, el periodismo y la lucha revolucionaria. Como joven comunista emprendió el combate popular contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez siendo jefe de la Junta Patriótica (conformada por el PCV, URD y jóvenes revolucionarios de AD y Copei), movimiento que el 23 de enero de 1958 —junto al pueblo— logró derrocar la dictadura pero que fue traicionado por el Pacto de Punto Fijo, con el que se desplazó al Partido Comunista y se instauró el bipartidismo adeco-copeyano profundizando la represión, el saqueo de las riquezas venezolanas por el capital trasnacional, la violencia del hambre y la exclusión social al pueblo.

Leer más...
 
Ezequiel Zamora, dirigente popular y estratega militar, primer líder de los movimientos sociales de Venezuela del siglo XIX PDF Imprimir E-mail

Ezequiel-ZamoraEl 1 de febrero de 1817, nace Ezequiel Zamora, el General del Pueblo Soberano, el líder del ejército de “Tierra y hombres libres” y principal conductor de los hechos de la Guerra Federal.

Ezequiel Zamora, fue el líder más importante de las avanzadas políticas y militares que ejercieron las clases pobres de Venezuela, en contra de las clases dominantes que resultaron de la República después de 1830.

Sus padres fueron Alejandro Zamora y Paula Correa, modestos tenderos pertenecientes al estrato de los “blancos de orilla” y descendientes de inmigrantes españoles originarios de las Islas Canarias. Durante los primeros años de su niñez, recibe la rudimentaria instrucción que podía brindarle una zona rural todavía convulsionada por las luchas independentistas.

Su vida se caracterizó por estar teñida del espíritu romántico de los personajes liberales de su tiempo. Se unió a la causa liberal en la época de Antonio Leocadio Guzmán, fundador del partido liberal y adversario de la oligarquía terrateniente dirigida por José Antonio Páez.

Leer más...
 
A 19 años de las pretensiones de Reagan, EEUU sigue en su afán de poner de rodillas a la Opep PDF Imprimir E-mail

eeuu-opep-avn-0por Leonardo Buitrago


Caracas, 11 Ene. AVN.- El 11 de enero de 1986, el entonces presidente de los Estados Unidos (EEUU), Ronald Reagan, se ufanó de haber logrado la caída de los precios del petróleo de los países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), organismo que representaba un obstáculo a la política hegemónica del gobierno norteamericano.

En una alocución transmitida por radio y televisión, el mandatario republicano destacó en aquella oportunidad, que producto de su administración "la economía está en mejor forma en la actualidad porque hemos trabajado arduamente para sacar al gobierno federal fuera de los bolsillos de los ciudadanos, recortamos los impuestos, limitamos los controles, apoyamos el crecimiento económico y tomamos acciones de sentido común como la desregulación del precio del petróleo".

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 7 de 20

Otras Noticias