Venezuela y México suscriben acuerdo integral de migración a través del Plan Vuelta a la Patria. - Embajada de Venezuela en México

Embajada de Venezuela en Mexico

Venezuela y México suscriben acuerdo integral de migración a través del Plan Vuelta a la Patria.

En el marco de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra este viernes en San Vicente y las Granadinas, los gobiernos de Venezuela y México suscribieron un acuerdo integral de migración a través del Plan Vuelta a la Patria.

La firma del documento -que se realizó en el Hotel Sandals de Buccament Bay, ubicado en el país caribeño- busca “consolidar y avanzar en el Plan Vuelta a la Patria para proteger a nuestros compatriotas en México”, expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el encuentro donde abordaron diversos temas de interés común.

Por el Gobierno Bolivariano firmó el canciller Yván Gil Pinto, mientras que en representación de México lo hizo su par Alicia Bárcena.

En octubre de 2023, Bárcena visitó Venezuela como parte del fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“En nuestra conversación con la canciller Alicia Bárcena reafirmamos el compromiso de avanzar en la cooperación en áreas claves para abordar los desafíos globales”, afirmó el Jefe de Estado venezolano, durante el encuentro celebrado en el Palacio de Miraflores en octubre de 2023.

Desde junio del año pasado, Bárcena cumple funciones como secretaria de Relaciones Exteriores de México, nombramiento realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, convirtiéndose en la cuarta mujer en dirigir la Cancillería mexicana.

Bárcena ejerció funciones como embajadora de México en Chile entre 2022-2023, además de secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Prensa Presidencial