Venezuela y México conmemoran Bicentenario de la Declaración de Simón Bolívar como Ciudadano Mexicano - Embajada de Venezuela en México

Embajada de Venezuela en Mexico

Venezuela y México conmemoran Bicentenario de la Declaración de Simón Bolívar como Ciudadano Mexicano

Con motivo del Bicentenario de la Declaración de Simón Bolívar como Ciudadano Mexicano, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, junto a la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Laura Carrillo, encabezaron este domingo una serie de actividades conmemorativas en Caracas: recorrido por la Casa Natal del Padre de la Patria; ofrenda floral y acto cultural en la Plaza Bolívar; Sesión Solemne en la Asamblea Nacional; y develación de placa conmemorativa en el Panteón Nacional.

“Es un privilegio conmemorar la amistad y los lazos históricos entre Venezuela y México en este bicentenario del reconocimiento de Simón Bolívar como ciudadano mexicano por el Congreso Constituyente de México, el 17 de marzo de 1824, en honor a su legado independentista en el continente”, manifestó Gil, haciendo referencia a que el acontecimiento evidencia la unidad entre los pueblos de América en pro de la autodeterminación.

“Tenemos la dicha de haber nacido en este ciclo bicentenario, donde seguimos luchando constantemente como nos lo legó el Padre de la Patria Simón Bolívar y Morelos, de construir una América unida, libre e independiente”, agregó.

Hace doscientos años, en la Ciudad de México, se firmó un acuerdo del Congreso Constituyente que le confirió a Simón Bolívar el nombramiento de ciudadano honorario, acción que implicaba otorgarle la nacionalidad del país azteca.

La propuesta que por aclamación unánime la aprobó el Soberano Congreso de Anáhuac, fue hecha por el doctor Servando Teresa de Mier, cuyas palabras quedaron grabadas para la historia en el libro Bolívar en México (1993) del fallecido escritor hondureño, Rafael Heliodoro.

“Simón Bolívar, aquí estamos tus herederas y herederos ante ti, no solo para recordarte como venezolanos, como colombianos, como ecuatorianos, como peruanos, como bolivianos, como mexicanos, sino también para refrendar el compromiso humanista que nos dejaste”, manifestó la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería mexicana, Laura Carrillo, para quien nunca más habrá una América dividida.

En la actividad, el canciller venezolano estuvo acompañado del embajador de Venezuela en México, Francisco Arias Cárdenas; embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyves; alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, Carmen Meléndez; Cuerpo Diplomático acreditado en el país y Grupo Parlamentario de Amistad México – Venezuela.

“Bolívar nació en Caracas, pero es un ciudadano latinoamericano, un ciudadano del mundo que luchaba por la libertad… como dirían, el coloso de la patria. Por ello, México y Venezuela se unen para seguir construyendo la historia, seguir abriendo camino hacia la consolidación de la Patria Grande para nuestras futuras generaciones”, destacó la alcaldesa Meléndez.

Entretanto, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, enfatizó que llegó la hora estelar de América Latina, la hora de mirar hacia un futuro en unidad de los pueblos, buscando dejar atrás “años de coloniaje, desigualdad y pobreza”.

“Sí podemos derrotar las cadenas de los nuevos imperios, como el Libertador Simón Bolívar derrotó al más poderoso imperio que existía en nuestro planeta hace 200 años. Con un grupo de desarrapados, logró la libertad de toda Sudamérica y fue ejemplo prístino para las luchas de independencia de los pueblos de toda nuestra América”, sentenció.

La senadora mexicana, Marcela Mora, exhortó a América Latina y el Caribe a honrar la Doctrina Bolivariana en honor a la lucha incansable de Bolívar que dio su vida para derrotar el imperialismo.

“El legado de Simón Bolívar es más que una memoria histórica, es un ejemplo vivo… es ver la libertad como verbo, como antídoto…”, cuando todas las soberanías de Latinoamérica quieren ser manchadas por un grupo de países potencias, reflexionó.