emb_mexico
Venezuela gestiona adhesión a la Asean como socio de diálogo PDF Imprimir E-mail

IMG 7862

Un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del accidente aéreo acaecido el lunes en la localidad marítima de la ciudad indonesia de Karawang, y del terremoto y tsunami que golpeó recientemente a la República de Indonesia, marcó el inicio de la “Jornada Asean en Venezuela” que tuvo lugar este miércoles en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas.

El evento, que forma parte de una serie de actividades a cumplirse en el país suramericano referidas a la Asociación del Sudeste Asiático (Asean), consistió en una amplia y detallada exposición sobre este mecanismo de concertación política e integración por parte de los Embajadores de los países miembros acreditados ante la República Bolivariana de Venezuela: Indonesia, Malasia y Vietnam.

En discurso inicial, el viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Rubén Darío Molina, felicitó a la organización con motivo del 51° aniversario de su fundación.

Destacó, en este marco, que el acercamiento de Venezuela con la región asiática tiene múltiples causas que influyen en el ámbito económico; y anunció las gestiones que adelanta el país suramericano para adherirse al organismo en calidad de socio de diálogo.

“Aspira Venezuela ingresar como socio de diálogo dentro de la Asean; por ello, el acercamiento de Venezuela a la Asean, además de ser un mandato, es un mandato dentro del actual Plan de la Patria (el programa de gobierno del Ejecutivo venezolano) y va a tener su continuidad en el Plan de la Patria 2019-2025”, aseveró.

En su intervención, el viceministro recalcó no solamente la convergencia de Caracas con los Estados parte de la organización asiática en los foros de concertación política mundial, principalmente en el Movimiento de Países no Alineados (Mnoal) cuya presidencia ejerce la República Bolivariana desde septiembre de 2016, sino también las relaciones que mantienen.

“Desde la década de los años 60 del siglo pasado, los países miembros de la Asean en Venezuela han establecido relaciones diplomáticas y con ello se promueve el intercambio educativo y cultural (…) En nuestro país han hecho una comunidad importante de personas de distintas nacionalidades que llegaron a territorio venezolano en busca de progreso y fueron recibidos con tolerancia, humanismo y la hospitalidad característica de los venezolanos”, recordó.

El viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía agradeció, en nombre del canciller Jorge Arreaza, a las Embajadas de la Federación de Malasia, de la República de Indonesia y de la República Socialista de Vietnam, por sus contribuciones a la consecución de esta jornada informativa.

El encargado de negocios de Malasia, Mohammad Raizul Nizam Bin Zulkiffli, y los embajadores de Indonesia y Vietnam, Mochammad Luthfie Witto´eng y Dao Thanh Chung, respectivamente, deliberaron sobre los cimientos de la organización y las experiencias de sus países en el seno de la Asean.

La primera Jornada Asean en Venezuela concluyó con la intervención de la viceministra venezolana de Comercio Exterior, Antonella Balbi, quien hizo una amplia exposición sobre las potencialidades productivas, económicas y comerciales del país petrolero.

A finales de septiembre, en el contexto del 73° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, el canciller Jorge Arreaza sostuvo un encuentro con el secretario general de la Asean, Lim Jock Hoy, con la intención de fortalecer el multilateralismo y la cooperación entre Caracas y la coalición asiática.

 

Otras Noticias