emb_mexico
Embajadora María Lourdes Urbaneja: Abril se inmortaliza como fecha de rebeldía del bravo pueblo venezolano PDF Imprimir E-mail

-FOTO 1.jpg TODOS

Ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, ubicada en el Paseo de la Reforma, en esta ciudad, se realizó el acto en conmemoración del 208° aniversario de la Rebelión Emancipadora de Venezuela, aquel 19 de abril de 1810, preludio del nacimiento de la República.

El acto solemne estuvo encabezado por la Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, María Lourdes Urbaneja Durant y la Agregada Militar, Naval y Aérea, GD Ana Susana Ustáriz Escalona, y contó con la presencia de los Embajadores de Belice y Palestina y los representantes diplomáticos de Cuba, Colombia, El Salvador, Ecuador, Nicaragua y Vietnam. Los Agregados Militares de Colombia, El Salvador, Nicaragua y Rusia; los funcionarios acreditados en la misión diplomática venezolana y representantes de la Coordinadora Mexicana de solidaridad con Venezuela, el Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, el Partido Popular Socialista, ALBA Movimientos y el Club de Periodistas de México.

La Embajadora Urbaneja Durant y la Generala Ustáriz Escalona depositaron una Ofrenda Floral ante el Padre de la Patria, Simón Bolívar, de la misma manera, representantes de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela y de ALBA-Movimientos colocaron ofrendas ante la estatua del Libertador, como muestras de apoyo y solidaridad con el Gobierno Bolivariano.

La Embajadora Urbaneja en su intervención recordó que hace 208 años el pueblo de Caracas dio inicio formal al transitar independiente que desembocaría en la independencia definitiva del colonialismo español dos décadas después en 1824 en las llanuras de Ayacucho Perú a más 4000 kilómetros de distancia de las aguas del fastuoso mar Caribe que nos vio nacer como república independiente.

Asimismo subrayó que “los enormes desafíos que tuvo que enfrentar este proyecto republicano pueden asimilarse hoy, dos siglos después, con los que encuentra en su camino el pueblo venezolano en su tránsito revolucionario de construir un nuevo proceso político transformador: el proyecto de la Revolución Bolivariana que busca significar los idearios libertarios y de igualdad social que se comenzaron a gestar en el siglo XVIII por toda América Latina para lograr la verdadera independencia y libertad”.

FOTO 3.jpg EMBAJADORA

La Embajadora afirmó que Abril se inmortaliza como fecha de rebeldía que exalta el protagonismo del bravo pueblo venezolano en la construcción de su historia republicana “desde aquel 19 de abril de 1810 de aquel grito de independencia en Caracas, que marcó el inicio de la guerra revolucionaria anticolonial, hasta los turbulentos once, doce y trece de abril de 2002, en que el pueblo volcado en las calles, movilizado hizo fracasar, con heroísmo patrio, el golpe de Estado, restituyendo el hilo constitucional, logrando así una emblemática Victoria Popular”.

"Hoy nos encuentra en otro abril de lucha, viviendo y presenciando un bloqueo económico, mediático y diplomático, como ninguno en nuestra historia republicana, como lo afirmara nuestro presidente, Nicolás Maduro”.

Sin embargo, resaltó, “estamos convencidos y convencidas que saldremos victoriosos y victoriosas de esta nueva arremetida del imperio norteamericano y de la derecha nacional fascista. Por ello, en la Venezuela Bolivariana, en abril, honramos y celebramos la firmeza y valentía de nuestro pueblo, del Bravo Pueblo Bolivariano. Hoy tenemos un pueblo que cobró conciencia y que sabe que él mismo es quien lucha y construye su propia historia”.

“Hoy con unas elecciones presidenciales a las puertas, el próximo 20 de mayo, el pueblo venezolano de nuevo, como lo ha venido realizando en los últimos 19 años reafirmará su condición inalienable de país soberano e independiente y la arremetida fascista e imperialista que hoy sanciona a nuestro país tendrá una nueva derrota histórica”, enfatizó la Embajadora Urbaneja.

Por otra parte, la embajadora Urbaneja aprovecho la ocasión para saludar la designación de Miguel Díaz-Canel como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la hermana República de Cuba, reiterando nuestra solidaridad y hermandad.

Concluyó sus palabras recordando al Comandante Chávez durante el inicio del aquel histórico desfile militar en conmemoración al bicentenario del 19 de abril de 1810: “Bolívar lo dijo: el 19 de abril nació Colombia, hoy podemos decirlo, el 19 de abril nació la Patria Grande que aquí está hoy más viva que nunca. ¡Que viva la Patria Grande! ¡Que viva Nuestra América! ¡Que vivan los pueblos!”.

Asimismo, el día de hoy, desde México, diversos movimientos sociales y organizaciones políticas se unieron a la Jornada Mundial de solidaridad con la Revolución Bolivariana “Todos Somos Venezuela”.

El dirigente político Marco Tello manifestó que las organizaciones sociales agrupadas en “Alba Movimientos” seguirán defendiendo la lucha que el pueblo y el gobierno bolivariano de Venezuela está dando contra las políticas injerencistas e imperialista de los Estados Unidos. Reiteró que “Venezuela No está Sola y cuenta con los distintos movimientos sociales de América Latina que día a día dan la lucha por un mundo mejor”.

Por su parte Rosa María Hernández, dirigente de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela expresó su rechazo al bloqueo económico y financiero criminal que el gobierno norteamericano ha desatado contra el pueblo de Bolívar y Chávez y condenó “el asedio permanente de los poderes facticos contra la Revolución Bolivariana que decidió ser libre y soberana”. (Prensa Embajada de Venezuela México)

FOTO 4.jpg MOVIMIENTOS

FOTO GRUPO

 

Otras Noticias