emb_mexico
Rechazo a la amenaza de Trump y reconocimiento a la ANC durante foro en la Ciudad de México PDF Imprimir E-mail

IMG 4222

Un rotundo rechazo a la amenaza hecha por el Presidente Donald Trump de una intervención militar a Venezuela, fue expresado ayer durante el foro Venezuela: testimonios de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), realizado en la Universidad Obrera de la capital mexicana, el cual contó con la participación de la Embajadora María Lourdes Urbaneja Durant, el antropólogo Gilberto López y Ribas, el dirigente político Gerardo Fernández Noroña y el dirigente nacional campesino Francisco Chew Plascencia, del Movimiento Social por la Tierra, quienes estuvieron como acompañantes internacionales del reciente proceso electoral venezolano.

Ciudad de México, 15 de agosto | Prensa Embajada de Venezuela

Ante un numeroso público que llenó el Auditorio de la Universidad Obrera de México, la diplomática venezolana afirmó que las declaraciones injerencistas del Presidente Trump, claramente enmarcadas dentro de las agresiones sistemáticas de la administración estadounidense contra Venezuela, “representan una amenaza directa contra la paz, la estabilidad, la independencia, y la soberanía de la República, por eso el rechazo es categórico y contundente por parte de nuestro pueblo bolivariano, que precisamente hoy salió a la calle, en una marcha antiimperialista, a repudiar esta nueva agresión y a decirle al mundo que los hijos de Bolívar y Chávez están dispuestos a defender la Patria y la Independencia que nos legaron nuestros libertadores”.

‘‘Venezuela es una nación que decidió el camino de la Revolución Bolivariana, cuyo principio es garantizar la soberanía e independencia de su país, y no estar supeditado a ningún imperio, y reivindica el legado de los libertadores y la conducción del comandante eterno, Hugo Chávez, que entendió la necesidad de construir una patria libre soberana e independiente.’’

En este Foro, organizado por la Universidad Obrera de México y la Coordinadora Mexicana de solidaridad con Venezuela, la embajadora Urbaneja precisó que esta nueva arremetida por parte del imperio norteamericano, fue una respuesta a la exitosa jornada protagonizada por el pueblo venezolano el pasado 30 de Julio, con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente “donde más de 8 millones de venezolanos y venezolanas salieron a derrotar la violencia, a la muerte y respaldar el Gobierno del presidente Nicolás Maduro”.

Asimismo, afirmó que “La Constituyente y la elección de donde surgió, señaló a la oposición un camino, el camino para la Paz. Les señalo las vías y métodos democráticos que contempla nuestra Constitución y que ha sido el legado de la Revolución Bolivariana en 18 años de proceso

Por último, destacó que la “Asamblea Nacional Constituyente en estos 15 días de instalada ha enfocado su trabajo en dos prioridades, la primera en dilucidar los responsables de la violencia política en el país desde 1999 con la instalación de la Comisión de la Verdad, y la segunda en el combate a la guerra económica y sus múltiples formas de afectación a la población: bloqueo financiero, acaparamiento y desabastecimiento, inflación y especulación de precios

Un moderno sistema electoral

El político y antropólogo Gilberto López y Rivas, se refirió al proceso de las elecciones de los constituyentes a la Asamblea Nacional Constituyente y resaltó lo moderno del sistema de votación venezolano. Precisó que vio a la población venezolana movilizarse de todas partes de la ciudad, venciendo obstáculos, trancas y peligros para llegar a los centros de votación. Afirmó que la ANC “fue una bomba termonuclear para la oposición y fue una propuesta de diálogo y de paz para los venezolanos”

López y Rivas cuestionó el papel de los grandes medios de comunicación trasnacionales que intentaron invisibilizar este proceso democrático y participativo del pueblo venezolano. Asimismo, condenó la tergiversación de la información, como ocurrió en el caso del atentado terrorista perpetrado contra motorizados de la Guardia Nacional Bolivariana, el cual los medios hicieron aparecer como si hubiese sido por parte del gobierno. Señaló que las Fuerzas Armadas Bolivarianas son militares patriotas que defienden al pueblo y expresó que estos militares “fueron los héroes anónimos del proceso de elección de la ANC”

De la misma manera, rechazó la amenaza del Presidente Trump de intervenir militarmente en Venezuela y reiteró su solidaridad y disposición a defender la Revolución Bolivariana.

FOTO 2

Un proceso legítimo

El dirigente político Gerardo Fernández Noroña, por su parte, describió el proceso de convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente y la legalidad de la misma, se refirió a los constituyentistas y las facultades que tiene esta Asamblea. Asimismo, subrayó la relegitimación del Presidente Maduro por parte de la ANC lo cual, afirmó, desmonta el discurso de que el Presidente Maduro es un dictador.

Enfatizó que la derecha en Venezuela no participó en el proceso constituyente porque no es democrática y apuesta por el golpe y por la intervención.

Fernández Noroña también se pronunció contra la amenaza hecha por el presidente estadounidense contra Venezuela y cuestionó la actitud del gobierno mexicano en relación a Venezuela, señalando que “nunca un gobierno mexicano fue tan servil a los intereses de Estados Unidos”

Una herramienta de la democracia

El dirigente nacional campesino Francisco Chew también se refirió al proceso de convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente y la legalidad y legitimidad de la misma. Recordó que la misma está basada en los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución Venezolana, “así que no es una herramienta de dictadura sino de democracia”, afirmó.

Afirmó que pese a la campaña nacional e internacional de linchamiento contra la Revolución Bolivariana, la apuesta por la Constituyente es una apuesta por la paz que ha desgastado la estrategia golpista.

Chew Plascencia del mismo modo se refirió al sistema electoral venezolano y al proceso de votación para ANC, e informó que se publicará un documento de los observadores con todas las apreciaciones que hicieron de este proceso electoral.

FOTO 1

FOTO 3

 

 

 

 

Otras Noticias