emb_mexico
Venezuela brilló en la FIL- Guadalajara 2016 PDF Imprimir E-mail

FOTO- NP FIL GUADALAJARA 2

Con una visión crítica del mundo, los destacados intelectuales venezolanos Vladimir Acosta, Luis Britto García, Earle Herrera, Daniela Saidman y Julio Escalona se dieron cita recientemente en la XXX Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2016), donde presentaron sus obras más recientes y participaron en foros, charlas y encuentros con organizaciones sociales, políticas e intelectuales de Jalisco.

5 de diciembre | Prensa Embajada de Venezuela

En las diversas actividades en el marco de la FIL 2016 y en un encuentro con las organizaciones de izquierda del estado de Jalisco, promovido por la Embajada de Venezuela, los intelectuales contaron la verdad del país, una realidad permanentemente tergiversada y manipulada por los grandes medios de comunicación. En este sentido, recordaron como en el presente siglo -desde la llegada de Hugo Chávez-  se implementaron en el país suramericano una serie de políticas sociales que lograron disminuir la tasa de analfabetismo.

Los intelectuales coincidieron en señalar que hoy Venezuela está entre los cinco países con mayor número de lectores en Latinoamérica, debido al subsidio  de libros y precios solidarios para la venta. Se diversificó y masificó la educación, se crearon 16 nuevas universidades en 17 años. Asimismo, afirmaron que “hoy al menos 80 por ciento de la población venezolana lee cualquier material y más de 50 por ciento lee libros, un cambio muy notable”.

En este sentido, el escritor Luis Britto García reconoció que los escritores son como la mala yerba, “resistimos las malas condiciones pero cuando hay buenas, mejor. En Venezuela hay muchos jóvenes sumamente talentosos y no es una literatura panfletaria, tiene un sentido crítico muy cruel de la realidad, la mayoría son textos percutientes en relatos breves”.

El intelectual venezolano reiteró que el país vive bajo una permanente agresión, “los periódicos nacionales e internacionales mienten sobre la situación social, política y económica de Venezuela, país con un sistema democrático participativo impecable, libertad de prensa absoluta y un proceso al socialismo pero en un sistema mixto que aplica más de 60 por ciento del gasto público en inversión social”.

Por su parte la periodista y escritora Daniela Saidmam recordó que los medios de comunicación son industrias al servicio de capitales privados, en este sentido señaló que la información que difunden no es la realidad completa y diversa que está viviendo el país.

Venezuela es un país en resistencia que asegura la calidad de vida a su población con inversiones importantes en salud, en educación en cultura y eso es fundamental, es un derecho universal que se había venido negando.

La escritora reconoció que Venezuela está pasando dificultades económicas , al tiempo que insistió en las múltiples posibilidades de salir adelante “porque es un pueblo que está consciente de lo que está pasando y no se deja manipular por los medios de comunicación, porque adentro sí sabemos lo que está pasando y nos gustaría que los medios internacionales afuera pudieran tener las dos versiones,  no dejarse llevar por una sola versión, abrir las puertas para que se puedan contrastar las dos visiones y sacar conclusiones más objetivas”.

El economista y profesor universitario Julio Escalona afirmó que es un país que resiste una guerra económico-política-mediática, con intentos de magnicidio y actos terroristas “protagonizada por un grupo parasitario de empresarios de la burguesía, importadores que no producen y generan una escasez totalmente artificial y altos precios.”

“Provocan un desabastecimiento que utilizan como instrumento de guerra política contra el gobierno, el mismo gobierno que subsidia al empresariado con dólares preferenciales. Es una estrategia similar a la aplicada en contra del gobierno chileno de Salvador Allende”, afirmó

El historiador Vladimir Acosta reconoció que “hay fallas en los procesos de transformación revolucionaria, con vicios culturales arrastrados desde la época colonial, entre ellos la dependencia económica de materias primas como el petróleo y antes el cacao, el tabaco y el café”, sin embargo afirmó que “de Venezuela no salen pobres, como afirman mentirosamente los medios; “al contrario, afirmó, más de cinco millones de colombianos se han ido a vivir a territorio venezolano

Para concluir, el diputado y escritor Earle Herrera, reiteró que “lo peor es la guerra mediática, que afecta la cultura de solidaridad al generar con calumnias sentimientos de angustia y regresiones al comportamiento primitivo del egoísmo”.

FOTO- NP FIL GAUDALAJARA - VENEZUELA 3

Presencia editorial

El stand criollo  en la FIL, coordinado por el Centro Nacional del Libro (Cenal) y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con el apoyo de la Embajada de Venezuela en México, tuvo una significativa presencia editorial y  un catálogo de importantes publicaciones sobre literatura, política, economía y temas sociales, de las editoriales del Estado venezolano, El Perro y la Rana, Monte Ávila, Biblioteca Ayacucho, Fundarte, Ediciones Casa de Bello, entre otras.

FOTO - FIL 4

Otras Noticias