emb_mexico
Diplomacia Bolivariana de paz: El desarrollo de la nueva geopolítica internacional PDF Imprimir E-mail

Diplomacia Bolivariana de PAZPor Victoria Coronado


Caracas, junio de 2015. (MPPRE).- Conforme al mandato de El Libertador, Simón Bolívar y siguiendo los lineamientos del Comandante Eterno, Hugo Chávez, plasmados en el Plan de la Patria 2013-2019, la Revolución Bolivariana ha desplegado todos sus esfuerzos para obtener el sistema de garantías que, en paz y guerra, sean el escudo del destino del país.

El IV objetivo del Plan de la Patria señala: “Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria”.



La política exterior de la Venezuela Bolivariana tiene la tarea de continuar avanzando en la imprescindible labor de garantizar la paz del mundo y la paz en Venezuela. “Inspirada en la visión de armonía que caracteriza la cosmogonía de nuestros pueblos indígenas originarios, y en la concepción Bolivariana de que la acción política internacional debe tender a conformar el equilibrio del universo”.

La bandera de la paz
 
Desde los inicios de la Revolución Bolivariana, nacida hace 16 años, bajo el liderazgo del Comandante Hugo Chávez, Venezuela ha impulsado la política de reconocimiento de la autodeterminación y soberanía de los pueblos, como parte del derecho de los pueblos a defender su cultura y su modelo social y político de acuerdo con lo establecido en el Derecho Internacional.
 
"Venezuela es un país que donde llega se le abren las puertas, gracias a la diplomacia Bolivariana de paz”, fueron palabras de la actual canciller venezolana, Delcy Rodríguez Gómez, al preguntarle sobre el camino de la actual política exterior de la Patria de Bolívar.
 
Rodríguez, titular de la cartera diplomática ha reflexionado muchas veces sobre los anillos de protección, producto del legado del Comandante Chávez, “Estamos frente a una nueva configuración, América Latina y el Caribe demuestra algo distinto”.
 
Es importante resaltar que Venezuela cuenta con más de 150 misiones diplomáticas en todo el mundo, siendo uno de los países que más misiones tiene en el continente africano. Es así como, la política exterior venezolana se acopla y acompaña las transformaciones geopolíticas del planeta, contrarias al desarrollo imperialista.
 

Venezuela y África: Aliados de paz y justicia
 
A mediados del año 2005, Hugo Chávez eleva las relaciones internacionales de la República Bolivariana hacia los países hermanos del África, con cuyas naciones se tenía una relación limitada antes de la llegada de la Revolución.
 
Las políticas con África estuvieron en la agenda revolucionaria como una tarea, un compromiso adquirido que a través de la unidad y la integración ampliarían las oportunidades de desarrollo para ambos continentes.
 
"El África es el África, y no deben permitir más nunca que vengan países de más allá de los mares a imponer los sistemas políticos, económicos o sociales que el África y sus pueblos necesitan", así lo destacó el Comandante Chávez en agosto de 2009 en la reunión Cumbre Extraordinaria de la Unión Africana, que se celebró en Libia.
 
Con esta frase, el Gobierno Bolivariano elevó los intereses diplomáticos a un Alto Nivel, avanzando en la construcción del mundo multipolar y multicéntrico.
 

Palestina Libre
 
Venezuela ha roto con las viejas prácticas de mantener relaciones sólo con los países tradicionales y se planteó ir más allá, conformando un escenario para que países nunca vistos como aliados, formaran parte del rediseño de las relaciones internacionales.
 


“Dirijo estas palabras a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, a este gran foro donde están representados todos los pueblos de la tierra, para ratificar, en este día y en este escenario, el total apoyo de Venezuela al reconocimiento del Estado palestino: al derecho de Palestina a convertirse en un país libre, soberano e independiente. Se trata de un acto de justicia histórico con un pueblo que lleva en sí, desde siempre, todo el dolor y el sufrimiento del mundo”.
 
Hugo Chávez Frías – 2011
Carta dirigida a: Ban Ki-Moon. Secretario General?Organización de las Naciones Unidas

 
 
El Comandante Hugo Chávez, mantuvo un papel protagónico en el escenario geopolítico mundial, cuando se pronunció a favor del pueblo palestino y condenó categóricamente las acciones bélicas del Estado de Israel.
 
Venezuela y Palestina, son dos naciones hermanas que dan ejemplo de lucha y solidaridad, dispuestas a transformar los métodos guerreristas, por acuerdos de paz, la violencia, por entendimiento y la represión, por libertad.
 
 
Venezuela presente en el proceso de Paz en Colombia
 


“Ojalá Colombia siga avanzando por el camino de la paz, y nosotros siempre estaremos pidiendo por Colombia, porque pedir por Colombia es pedir por nuestra propia esencia, por nuestra propia existencia, por nuestra propia esperanza”.
 
Hugo Chávez Frías, rueda de prensa con corresponsales extranjeros
Palacio de Miraflores. 6 de junio de 2007
 


En el segundo semestre de 2012 se conoció públicamente que el Gobierno de Colombia, presidido por Juan Manuel Santos, desarrollaría un proceso formal de negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), con el propósito de sellar la paz y dar por finalizado un conflicto que se ha extendido por más de medio siglo. Este nuevo proceso de paz ha sido recibido con beneplácito por la sociedad colombiana y por la comunidad internacional.
 
Venezuela ha jugado un papel importante en la resolución del conflicto armado y la instauración de la paz en la República de Colombia.
 
Muchas veces autoridades colombianas, han recordado las insistentes orientaciones del Comandante Supremo, Hugo Chávez, para la unidad regional, en su empeño en coadyuvar a la paz en Colombia, siempre con absoluto respeto a la soberanía y sujeto a los requerimientos del Gobierno colombiano.
 
Después de la muerte de Chávez, la negociación de paz entre el Gobierno de Santos y las FARC ha continuado con el respaldo del presidente Nicolás Maduro.
 


"El día que se firme la Paz en Colombia habrá fiesta en Venezuela y en el continente. Ya lo decía Bolívar: La paz es mi puerto".
 
Nicolás Maduro
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Marzo 2015
 


 
Venezuela antiimperialista
 
Frente a una multitudinaria movilización popular por la paz que llenó la avenida Bolívar de Caracas el 16 de mayo de 2004, el Comandante Hugo Chávez declaró que la Revolución Bolivariana, tras superar varios ataques e intentos de desestabilización, asumía el carácter de antiimperialista. Desde ese céntrico sector capitalino, el Jefe de Estado exhortó a la unión cívico militar en defensa de la soberanía e independencia de Venezuela.
 
"Nunca como ahora esta Revolución había señalado al imperialismo como lo estamos señalando, es decir, lo ratifico aquí, la Revolución Bolivariana después de cinco años y tres meses y un poco más de Gobierno y después haber pasado por varias etapas, ha entrado en la etapa antiimperialista, esta es una revolución antiimperialista y eso la llena de un contenido especial que nos obliga, sí, que nos obliga al pensamiento claro y a la acción no sólo en Venezuela sino en el mundo entero", expresó el líder bolivariano.
 
Para ese entonces, el Gobierno y Pueblo venezolano habían derrotado al golpe de Estado del 11 de abril de 2002, así como al paro económico y el sabotaje petrolero de finales de ese año y principios de 2003 que entre otros tantos intentos por desestabilizar al país, ejecutaron los grupos de poder que durante 40 años de políticas neoliberales dirigidas desde Washington, esquilmaron las riquezas minerales de Venezuela, territorio con las mayores reservas certificadas de crudo del planeta.
 
La política exterior de Washington, desde la declaración unilateral e interesada del presidente James Monroe, en el año 1823, siempre ha estado signada por su carácter intervencionista e imperialista, cuyas huellas se hicieron sentir en gran parte de nuestra América, desde mediados del siglo XIX hasta el presente, de manera atroz y abusiva.
 
No debe sorprender, por tanto, que ante la agresividad de quienes controlan el poder en EE.UU. y su predisposición en hacer de la guerra preventiva su principal instrumento de dominación a nivel mundial, el gobierno venezolano esté dando actualmente la voz de alerta y prepare a su pueblo para resistir los ataques imperialistas. Aún más cuando las líneas maestras de su política internacional están dirigidas a promover la integración latino-caribeña y un mundo multipolar que elimine cualquier tipo de subordinación neocolonialista en nuestros países.
 
La Revolución Bolivariana está llamada a ser un proceso antiimperialista por antonomasia, dado que proclama el derecho que tienen todos los pueblos a su libre autodeterminación, a la paz, a la justicia y a un orden económico internacional que borre para siempre la explotación y las desigualdades económicas creadas por el sistema capitalista.
 

La paz como un plan de acción
 
Es importante convertir toda noción de Paz en un plan de acción, hoy es extraordinariamente claro que la Revolución Venezolana y su liderazgo en los debates sobre la Paz beneficia a todo un pueblo, es un gran ejemplo, una inspiración y una conquista magnífica, que se expande día a día.
 
Es preciso garantizar la Paz como, la pensaba Hugo Chávez, Venezuela con la Revolución socialista ha regalado la certeza definitiva de que la lucha por la dignidad conduce al triunfo de las aspiraciones democráticas más profundas y sinceras de los pueblos.
 
La palabra de esta Venezuela revolucionaria es hoy en el mundo la palabra de la Paz, de la esperanza y del compromiso que anima a muchos y que despierta a los pueblos.

Fuente: MIPPCI.

 

Otras Noticias