emb_mexico
Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Bolivariana de Venezuela ante los Estados Unidos Mexicanos

 

embajadpa

 María Lourdes Urbaneja Durant.

Nació en Lagunillas, Estado Zulia.

• A los 23 años se graduó como médica cirujana en la Universidad de los Andes (ULA) Estado Mérida.

• Magíster Scientiarum en Neurología. Hospital Universitario de Caracas. Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela. Caracas–Venezuela. (1973-1975).

• Curso de Ampliación en Planificación y Políticas de Salud. Centro de Estudios del Desarrollo – CENDES. UCV, Caracas – Venezuela (1979).

• Maestría de Salud Pública. Escuela Nacional de Salud Pública. Fundación Oswaldo Cruz. Rio de Janeiro–Brasil (1987-1989).

• En el campo de asistencia y docencia en Salud entre 1977 y 1993 fue docente de los postgrados de Psiquiatría y Psicología Clínica del Hospital Centro de Salud Mental del Este y El Peñon, ambos adscritos a la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y en Neurología y Salud Mental Comunitaria e integrante del Comité Académico de los postgrados de Psiquiatría y Psicología de la Facultad de Medicina (UCV) (1990-1992). También entre 1974 y 2000 participó en el mismo campo en el centro Nacional de Neurología y Electroencelografía del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y en la Unidad Nacional de Neuropsiquiatría del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

• En el campo de la Gestión en Salud ha ejercido distintas responsabilidades, entre ellos: Directora de Salud de la Alcaldía de Caracas (1993- 1995), Directora General Sectorial de Salud Pública Internacional, Ministerio de Salud y Desarrollo Social (1999-2000), y Directora General Sectorial Cooperación Internacional, Ministerio de Planificación y Desarrollo (2001).

• Se ha destacado por su labor y compromiso, nacional e internacionalmente, en el campo de la Salud Pública con énfasis en Políticas Públicas de Salud, Gestión en Salud y Cooperación Internacional en Salud. En este rol se ha desempeñado como integrante, coordinadora, consejera, miembro de diversas organizaciones de la medicina social tanto de Venezuela como en Latinoamérica:

  • Secretaria Ejecutiva de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) 1991-1994.
  • Coordinadora General de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) 1994-1997 / 1997-2000.
  • Consultora Temporera de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), de la Empresa CENDES-UCV, en el campo de Políticas y Gestión en Salud Pública.
  • Integrante de diferentes Comisiones de Trabajo para estudio y análisis de Problemas de Salud Pública.
  • Miembro titular de la Sociedad Venezolana de Neurología y de la Asociación Venezolana de Epidemiología. Miembro Titular de la Sociedad Latinoamericana de Neurología Infantil y Sociedad Panamericana de Neuroepidemiología.

• Igualmente ha sido investigadora, autora y coautora de múltiples documentos y artículos del campo de la Políticas Públicas con énfasis en Salud Colectiva. Esto le ha permitido ser ponente, conferencista y organizadora en diferentes eventos nacionales e internacionales en el campo de la Salud Pública.

• Fue nombrada, por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, Ministra de Salud y Desarrollo Social (2001-2003). Decreto Nº1226. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº37.151 del 05032001.

• A partir de febrero de 2004 ha asumido responsabilidades en el campo de la Diplomacia Bolivariana: como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Bolivariana de Venezuela ante el Gobierno de la República Oriental del Uruguay (2004-2006), Representante Permanente ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) (2004-2006), Representante Permanente ante el MERCOSUR (2005-2006); como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Bolivariana de Venezuela ante el Gobierno de la República de Chile (2007-2012) en este país recibió la Orden al Mérito de Chile en su grado de Gran Cruz, la más alta condecoración con que el Gobierno de Chile distingue a personalidades extranjeras por invaluables servicios prestados al país, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Bolivariana de Venezuela ante el Gobierno de la República del Ecuador (2012-2014), como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Bolivariana de Venezuela ante el Gobierno de la República Federativa del Brasil,(2014-2015)

• Actualmente desde el 17 de noviembre del corriente año, según Resolución DM N-101 de fecha 08 de octubre de 2015, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Bolivariana de Venezuela ante Los Estados Unidos Mexicanos.

 

 

 

 

Otras Noticias