emb_mexico
Venezuela y Unicef suscriben acuerdo Marco de Potenciación del Plan de Acción 2018-2019 PDF Imprimir E-mail

La República Bolivariana de Venezuela y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) suscribieron el acuerdo Marco de Potenciación del Plan de Acción 2018-2019, durante una importante reunión de trabajo que sostuvieron este viernes en Caracas la directora regional del organismo para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval, y una delegación del Gobierno venezolano dirigida por el canciller Jorge Arreaza.

Este convenio surge a partir de los intercambios con autoridades nacionales responsables de las distintas áreas de enfoque de cooperación, y respondiendo a los llamados a profundizar la cooperación de Unicef con la República Bolivariana, en los que se han identificado conjuntamente las áreas de ampliación para los últimos dos años del Programa de País 2015-2019 acordado en 2014, a través de un Plan de Acción por un techo financiero de 32 millones de dólares, que contempla los siguientes sectores: Educación, Nutrición; Agua, Higiene y Saneamiento; Salud, y Protección de la Niñez.

En una declaración conjunta tras el encuentro, la directora de Unicef para América Latina y el Caribe agradeció la decisión del Gobierno venezolano de expandir sus vínculos con el organismo.

“Es para Unicef motivo de emoción, no de soberbia, sino de agradecimiento, no de prepotencia sino de responsabilidad, que permitan al trabajo que se venía haciendo en nuestro equipo-país, un nuevo voto de confianza a nosotros, que como parte del sistema de Naciones Unidas, nos define el ser servidores y servidoras internacionales, y ser servidores quiere decir ponerse al servicio sin mezquindades, sin politiquería, sin intereses ocultos, con transparencia, con generosidad, trayendo las experiencias que conocemos que pueden servir para seguir avanzando y evitando venir con recetas que llevan a callejones sin salidas la esperanza de los pueblos”, enfatizó Perceval.

En este contexto, transmitió a Venezuela el saludo de la directora Ejecutiva de la Unicef, Henrietta H. Fore, y la confianza en que este plan de profundización contribuirá a que miles de niños, niñas y madres en situación de vulnerabilidad, puedan encontrar mejores condiciones de vida.

Al respecto, anunció la articulación y el trabajo conjunto del organismo internacional con diversas instituciones del Estado venezolano, principalmente con el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Venezuela sella su compromiso

En nombre del Gobierno y pueblo venezolano, el canciller Jorge Arreaza confirmó la disposición de la República Bolivariana de continuar expandiendo sus relaciones de cooperación con Unicef.

“Es un honor para Venezuela, para el presidente Maduro, poder dar esta buena noticia en este reimpulso de relaciones de Venezuela con todo el sistema de las Naciones Unidas”, acentuó el diplomático, tras hacer referencia a la reunión que sostuvieron recientemente en Nueva York el jefe del Estado venezolano y el secretario general de la ONU, António Guterres.

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores afirmó, además, que el Estado venezolano también garantizará los recursos necesarios para consolidar el plan.

“Eso es invertir en la esperanza; es ello lo que significa este encuentro y la firma de este nuevo convenio para profundizar y repotenciar la inversión de Naciones Unidas en la infancia en Venezuela”, agregó.

Por su parte, el vicepresidente para el Área Social, Aristóbulo Istúriz, destacó que el convenio suscrito encierra grandes posibilidades para seguir avanzando y profundizando las políticas que ha trabajado el Estado venezolano conjuntamente con Unicef y demás organismos de las Naciones Unidas.

“La firma de este acuerdo abre buenos momentos para todos, sobre todo porque estamos comenzando con Unicef, que es la vida de los niños”, complementó.

En el acto protocolar, que tuvo lugar en la Casa Antonio José de Sucre, también estuvieron presentes el coordinador residente de la ONU en Venezuela, Peter Grohmann, el representante de Unicef en Venezuela, Rafael Ramírez Mesec, y el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado.

 

Otras Noticias