emb_mexico
Venezuela y China clausuran XVI Comisión Mixta de Alto Nivel PDF Imprimir E-mail

 

Maduro-clausura

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y el canciller de la República Popular China, Wang Yi, clausuraron este viernes en Beijing la XVI Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela (CMAN), un encuentro intergubernamental que permitió profundizar y expandir la alianza estratégica integral que mantienen ambas naciones.

Desde la sede de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma del país asiático, las partes suscribieron un total de 28 acuerdos de cooperación bilateral en materia financiera, energética, educativa, agrícola, cultural, aeroespacial, de salud, ciencia y tecnología, entre otras áreas.

En este contexto, el presidente Nicolás Maduro resumió los avances de la relación que mantienen ambas naciones, y ratificó la disposición de Venezuela de continuar transitando junto a China el camino del desarrollo compartido y de las inversiones conjuntas a través de las empresas mixtas.

“Estamos avanzando en el proceso de producción conjunta de petróleo para el beneficio compartido, estamos avanzando en nuevas asociaciones en el campo del gas, muy importante porque vamos a hacia una nueva era del desarrollo de las relaciones energéticas, estamos avanzando en el campo de la minería”, dijo el mandatario venezolano en su discurso.

Simultáneamente, enfatizó que los convenios suscritos se alinean con el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad que entró en vigencia en el país suramericano el pasado 20 de agosto.

“La Comisión Mixta y la relación China-Venezuela están perfectamente en armonía con las necesidades de nuestras patrias”, agregó el presidente Maduro.

El canciller de China, por su parte, coincidió con el jefe del Estado venezolano en la necesidad continuar el trabajo conjunto frente a las circunstancias internacionales complejas.

“Estamos dispuestos a trabajar conjuntamente con los amigos venezolanos, a trabajar unidos en una sola fuerza, profundizar la cooperación, estrechar los intercambios y aumentar la amistad entre ambos países”, aseveró.

El diplomático chino sugirió en el encuentro aprovechar la Iniciativa de la Franja y la Ruta para ampliar los espacios y optimizar los modelos de cooperación.

La CMAN constituye un espacio de encuentro que permite evaluar los logros alcanzados cada año en el marco de la relación bilateral, de la que se desprenden más de 570 proyectos de cooperación específicos con una inversión superior a los 62 mil millones de dólares, y el desarrollo de distintas áreas de trabajo para el beneficio mutuo.

En esta ocasión, acompañan al presidente Maduro el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, el ministro del Poder Popular para Petróleo, Manuel Quevedo, y el ministro de Finanza, Simón Zerpa, entre otros miembros del tren ministerial.

Venezuela y China establecieron sus relaciones diplomáticas hace más de 40 años; sin embargo, la visión geopolítica y determinación del Comandante Hugo Chávez propugnó su evolución hacia una asociación estratégica integral.

 

Otras Noticias