emb_mexico
Venezuela y Cuba rinden homenaje al natalicio de Ernesto Che Guevara PDF Imprimir E-mail

PORTADA-3

En ocasión de celebrarse el nonagésimo aniversario del natalicio de Ernesto Che Guevara, el Gobierno Bolivariano junto al cuerpo diplomático de la República de Cuba, encabezado por su embajador Rogelio Polanco, rindieron homenaje con una ofrenda floral ante el busto del revolucionario, ubicado en el Paseo Insignes de la avenida Bolívar en Caracas.


Como parte del homenaje, los presentes entonaron las notas de los himnos nacionales de las naciones hermanas y recordaron la importancia del legado del Guevara, líder revolucionario que evocó la solidaridad entre los pueblos, el internacionalismo, la justicia social y la lucha contra toda forma de inequidad.

En la jornada, también participaron la directora general del despacho del viceministerio de Relaciones Exteriores, María Eugenia Carrasquel y por parte de la coordinación nacional del Movimiento de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela-Cuba, Jymi Gudiño.

Por otra parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó el legado histórico del luchador revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter @NicolasMaduro, en el cual calificó a Guevara como ejemplo de rebeldía y entrega a la liberación de los pueblos del mundo y a la construcción de un sistema social de carácter socialista.

“Conmemoramos 90 años del nacimiento del Guerrillero Heroico Ernesto ‘Che’ Guevara, ejemplo de lucha, desprendimiento y rebeldía. Dedicó su vida a la construcción del Socialismo para la liberación de los pueblos del mundo. Su legado está vigente en nuestra lucha. ¡Venceremos!”, señaló el mensaje.

Hombre y legado

Ernesto Guevara de la Serna, conocido universalmente como el Che, nació el 14 de junio de 1928 en la ciudad argentina de Rosario.

Médico de profesión y con vocación de combatiente revolucionario, estratega militar, estadista, escritor y economista, Guevara desempeñó un rol fundamental en el triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959 y en la posterior construcción del Estado socialista.

En su afán por llevar la emancipación a otros pueblos del mundo, dirigió un frente guerrillero en el Congo y organizó la lucha revolucionaria en Bolivia, donde resultó herido en combate y capturado el 8 de octubre de 1967 en la quebrada del Yuro, y asesinado un día después.

Sus restos fueron ubicados en 1997 y enviados a Cuba, donde descansan en el Memorial Ernesto Che Guevara, de la ciudad de Santa Clara, en la región central de la isla

 

Otras Noticias