emb_mexico
Inicia en Caracas V Congreso Internacional de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños PDF Imprimir E-mail

Congreso

Con éxito se instaló este jueves en Caracas el V Congreso Internacional de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, un evento que reunirá por dos días a investigadores que abordan la temática africana, caribeña, y las luchas antiimperialistas, y que se focalizará en el asunto de “Las Reparaciones, una deuda histórica del Norte con el Sur”.


El encuentro, que tiene lugar en el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora – Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, se enmarca en la celebración del Decenio Internacional para los Pueblos Afrodescendientes 2015-2024, proclamado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2013.

En sus palabras inaugurales, el profesor Reinaldo Bolívar, director-fundador de la precitada institución académica, enfatizó que el encuentro internacional procura siempre el escenario propicio para debatir temas inherentes a la temática africana y caribeña.

Tomando en cuenta que el V Congreso de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños estará dedicado a profundizar, discernir y debatir sobre las Reparaciones como una deuda histórica que mantiene el Norte con el Sur, el académico detalló que se prevé abrir un debate que aporte a la causa datos estadísticos, históricos y documentales.

“Para contribuir a esta tarea que se ha propuesto Venezuela y los países hermanos de África y el Caribe de reclamar jurídicamente las Reparaciones a los dos grandes genocidios cometidos en la historia de la humanidad: el genocidio africano y el nuestroamericano; al gran saqueo de nuestros recursos naturales y bienes materiales. Como los crímenes de lesa humanidad no prescriben, nosotros esperamos con este Congreso contribuir a que estas Reparaciones tengan lugar”, amplió el profesor.

El V Congreso de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños dará lugar a 15 ponencias nacionales y seis internacionales con especialistas de Cuba, Haití, Puerto Rico, Jamaica y Sudán, bien sean presenciales o a través de videoconferencias.

La primera conferencia, “Historia de las Reparaciones, avances y perspectivas”, estuvo a cargo de la diputada María León.

Las Reparaciones
En mayo pasado, la República Bolivariana de Venezuela celebró el encuentro internacional por las Reparaciones de los pueblos afrodescendientes, un encuentro que congregó por dos días consecutivos a un grupo de expertos entre historiadores, filósofos, abogados y representantes gubernamentales, procedentes de África, América Latina y el Caribe, Estados Unidos y Europa.

La jornada procuró no solamente establecer la vinculación con países y organismos que han adelantado sobre temas reparatorios ante el ultraje de los pueblos africanos y sus descendientes a raíz de la colonización y la esclavitud por parte de Europa, sino también hilvanar un programa sobre las Reparaciones que sea encabezado por Venezuela a partir de la cooperación de los Estados.

Al V Congreso de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños se dieron cita investigadores, conocedores, estudiantes y representantes del cuerpo diplomático, entre ellos los embajadores de la República de Cuba y de San Vicente y las Granadinas, Rogelio Polanco y Andreas Wickham, respectivamente, así como la encargada de negocios de la República del Ecuador, Elizabeth Méndez

 

Otras Noticias