emb_mexico
Piedra Kueka fortalecerá armonía y paz en Venezuela PDF Imprimir E-mail

viceministro-william-castillo

El viceministro de comunicación internacional del ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, William Castillo, destacó que según para la cultura del pueblo Pemón, con la recuperación de la piedra “Abuela Kueka” que se encuentra en República Federal de Alemania, traerá más armonía y la paz a Venezuela.

Durante una entrevista en el programa Punto de Encuentro, transmitido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), explicó que la piedra fue manipulada por un artista alemán para ser ubicada en un parque del país europeo, como parte de una exposición de piedras que no tienen nada que ver con la cultura indígena.

En este sentido, el viceministro Castillo, aseguró que debido a la instrucción del presidente Nicolás Maduro, la cual representa la voluntad del Comandante Hugo Chávez, se inició el proceso de repatriación de la piedra con un rito de sanación.

En este contexto, Castillo dio a conocer la historia de la piedra “Abuela Kueka”, la cual según las comunidades Pemón y Macuxi fueron enemigas desde tiempos inmemoriales y sus pueblos separados con estricto celo por el Dios Makunaima, hasta que Taure Pam, joven de la comunidad Pemón, desposó a la joven más bella de la comunidad Macuxi, irrespetando las normas establecidas.

Luego de casarse escaparon y por ellos fue Makunaima, quien les encontró los convirtió en piedra para que nunca se separaran.

Por otra parte, el viceministro de comunicación internacional señaló durante la entrevista que las elecciones que se efectuarán en Venezuela el próximo 20 de mayo, contarán con más de 300 invitados internacionales proveniente de los cinco continentes, los cuales serán testigos de un proceso limpio, democrático y transparente.

Asimismo, Castillo aseguró que la paz de la nación venezolana avanza con la campaña electoral, la cual aseguró que es un ejemplo para todo el mundo.

 

Otras Noticias