emb_mexico
Fernando Buen Abad: la guerra mediática busca desmovilizar a los pueblos PDF Imprimir E-mail

foto 2

La guerra mediática, emprendida contra los gobiernos progresistas del continente, busca desmovilizar a los pueblos de la región”, así lo afirmó el filósofo y comunicólogo, Fernando Buen Abad, durante el Foro “De la guerra económica a la guerra mediática” realizado en la Embajada de Venezuela, el cual contó también con la participación de la Embajadora María Lourdes Urbaneja.

Ciudad de México, 08 de septiembre | Prensa Embajada de Venezuela

Ante un numeroso público, entre quienes se encontraban los Embajadores de Cuba, Pedro Núñez Mosquera, Bolivia, José Crespo y Nicaragua, Tamara Hawkins, intelectuales, periodistas, estudiantes y representantes de las organizaciones políticas y sociales de México, Buen Abad enfatizó que “Así como la guerra económica consiste en desabastecer de productos el mercado, también hay un proyecto para desabastecer el estado de ánimo, de moral, de alegría, desmovilizar a los pueblos”.

El especialista en filosofía de la comunicación recordó que desde que Estados Unidos se conformó como nación independiente se propuso ejercer un dominio total sobre el resto del territorio americano, al que unilateralmente consideró como vital para la salvaguardia de sus intereses, y aunque “no siempre lo ha logrado”, destacó el peligro que representa que el 80% del tránsito global de la información sea propiedad de los Estados Unidos de Norteamérica y que los seis mil medios de comunicación que existen en el mundo pertenezcan a sólo 6 familias desde 2011.

Señaló que la lucha por las fuentes de gas, petróleo y agua, la disputa por adueñarse de esos recursos, explica parte del ataque contra Venezuela, que posee una de las mayores reservas de hidrocarburos del mundo.

Reiteró que contra Venezuela se ha hecho la guerra mediática más fuerte de la historia. “No entender eso y la importancia de la guerra mediática, no comprender su extensión y duración, sus escenarios visibles e invisibles, sus bases materiales y sus bases subjetivas, sus escuelas, sus tradiciones teóricas, sus bibliotecas y sus centros de investigación… es tan irresponsable y tan suicida que no nos quedará margen de lamento ni tiempo para lloriquear las consecuencias que imaginamos y las que no”.

Señaló que los constantes ataques contra el continente, en especial contra Venezuela, tienen como fin legitimar las acciones y los escenarios necesarios para generar una intervención al país y así derrocar el proceso revolucionario, impulsado hace 18 años por el Comandante Hugo Chávez.

Ante estos hechos, indicó el comunicólogo, es necesario la creación de un nuevo discurso que le haga frente a las infamias promovidas por las corporaciones mediáticas de la derecha.

Hay una gran tarea de formación política, mediática, que consisten en, además de saber manejar las herramientas de la comunicación, hay que saber manejar las herramientas de la semántica”, recalcó.

Buen Abad recordó el informe MacBride que fue impulsado por la ONU y publicado por la Unesco en 1980; su propósito fue visibilizar la desigualdad informativa, que dominaba entonces y sigue dominando hoy en el mundo.

Explicó que el informe fue un diagnóstico y un pronóstico sobre lo que pasaba en ese momento y los tiempos que se avecinaban, cuando el proceso monopólico de los medios se veía venir –ya desde los años 50– como una amenaza para la libre expresión de los pueblos. “Lo que evaluó el informe MacBride tiene hoy más vigencia que nunca. Porque las condiciones que lo vieron nacer se han complejizado, se produjo un proceso de “secuestro” de la comunicación e información por parte de los medios monopólicos y oligopólicos, que las utilizaron como mercancía en su interés particular”.

Enfatizó que “no entender la importancia de la guerra mediática, no combatirla y no derrotarla, pone en evidencia un flanco débil, un descuido, una banalización o una falta de conciencia que no podemos permitirnos más tiempo. Los pueblos cuentan con fuerzas inmensas para ganar la guerra mediática, hay muchas experiencias y muchas ansias sólo nos falta derrotar la desorganización y la crisis de dirección. Es urgente que los movimientos sociales pongan en el debate la lucha contra la guerra mediática”.

Finalmente resaltó la creación de medios alternativos y comunitarios desde la llegada de la Revolución Bolivariana, con el fin de abrir espacios para la demanda y llevar la verdad del país e instó a “capacitarse cada día y desarrollar el periodismo, para dar una batalla que es compleja, pero que debe darse desde el campo de las ideas”.

foto 3

Desacreditar la Revolución

La Embajadora María Lourdes Urbaneja Durant, al dar inicio al Foro, agradeció la presencia de los representantes diplomáticos y de las organizaciones políticas, sociales y estudiantiles.

Recordó como desde sus inicios la Revolución Bolivariana ha sido una revolución asediada,   asedio dirigido a generar en el imaginario colectivo del pueblo venezolano, pero también en la opinión pública internacional – sobre todo regional, que el proceso Bolivariano es un proceso fracasado, (por ser Socialista). “Un componente indispensable para la consolidación y éxito de estos teatros de operaciones desestabilizadores que pretenden ganar voluntades en contra de la revolución, es el comunicacional, el cual ha fijado una narrativa falsa, errónea y conspiradora en contra del proceso, de nuestro país. Esta narrativa se forma y se consolida con la cartelización de la información, sobre todo a nivel internacional”.

“La libertad de prensa ha conspirado en contra de la libertad y la soberanía del pueblo venezolano fomentando noticias falsas, creando falsos rumores, manipulando la información, con el simple objetivo de manipular la realidad perjudicando y en última instancia avalando la intervención internacional”, afirmó.  

La Embajadora Urbaneja subrayó, que por ello, “en la Venezuela Bolivariana, hablamos que además de una Guerra Económica, también estamos frente a una Guerra Mediática. De allí la importancia y la trascendencia de los trabajos que viene realizando Fernando Buen Abad sobre esta temática y por consiguiente la importancia de tenerlo con nosotros esta tarde en nuestra Embajada”.

IMG 4646

 

Otras Noticias