emb_mexico
Conmemoraron 202 años de la llegada del Libertador Simón Bolívar a Jamaica PDF Imprimir E-mail

051517 JAMAICA M01

 

Con motivo del 202° aniversario de la llegada del Libertador Simón Bolívar a Jamaica, se realizó un acto este lunes en el Centro Cultural Simón Bolívar, en tributo al Padre de la Patria.

Kingston, 15 de mayo de 2017 (MPPRE).-

A la actividad se dieron cita el ministro de Educación, Juventud e Información de Jamaica, Senador Ruel Reid, representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Kingston, delegados del Fondo de Petrocaribe para el desarrollo de Jamaica, la Sociedad Bolivariana, la Asociación de Poetas de Jamaica y estudiantes y profesores de las escuelas aledañas al Centro Cultural Simón Bolívar.

Durante el acto fueron resaltados los fuertes vínculos que unen al pueblo venezolano y de Jamaica, desde la presencia del Libertador Simón Bolívar en 1815.

El ministro Ruel Reid destacó la amistad que une a ambos pueblos y la disposición del país insular de mantener estrechos vínculos con todos los países de la región y del mundo.

Recalcó, además, la importancia que otorga el Gobierno de Jamaica a la educación, a los fines de que las personas puedan tener oportunidades para su pleno desarrollo y prosperidad.

La representante de la Diplomacia Bolivariana, Luisa Gutiérrez, enfatizó que la presencia del Libertador en Jamaica creó un fuerte nexo entre ambos países, que en la actualidad forman parte de Petrocaribe.

Este aniversario tuvo como motivo central el Concurso de "Poesías a Simón", en la cual participaron los niños y niñas de cuatro escuelas preparatorias en Kingston. Las piezas poéticas presentadas por los estudiantes fueron una gran muestra del talento de los niños y niñas de Jamaica. Igualmente, contó con la presentación musical por parte de los violinistas Ashley Crisp y Kamoy Gordon, de la Orquesta Juvenil de Jamaica, y la actuación de los bailarines Sherene Davies y Kayadine Kirlev, quienes enseñan fusión de bailes latinoamericanos en el Centro Cultural Simón Bolívar.

Durante su estancia en Jamaica, el Libertador escribió la llamada "Carta de Jamaica" en 1815, que constituye un pilar de inspiración para los procesos de integración y unión regional latinoamericana y caribeña y ha sido motivación para la conformación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el Acuerdo de Petrocaribe, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

 

Otras Noticias