emb_mexico
Canciller Rodríguez: Injerencia en Venezuela viola principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas PDF Imprimir E-mail

041817EPdelcyconamorin09

La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, rechazó la injerencia de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay, en los asuntos de la República Bolivariana de Venezuela, plasmada en un comunicado conjunto emitido este lunes.

Caracas, 18 de abril de 2017 | Prensa Mppre.-

"Forma parte de una política sistemática de un grupo de países que en nuestra región ha formado una especie de 'Tribunal de la Inquisición' contra Venezuela; sin que medie proceso alguno Venezuela es condenada", denunció la Canciller en el programa "Con Amorin" transmitido por Venezolana de Televisión.

Ante esta política intervencionista, enfatizó que no solo se evidencia el doble estándar de estos gobiernos al pretender señalar a Venezuela en aspectos cruciales de su vida democrática, sino también la violación que cometen de todas las leyes internacionales.

"Principios básicos contenidos en la Carta de las Naciones Unidas que se refieren al principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados [...] También se violenta el principio de autodeterminación de los pueblos", dilucidó.

En este contexto, la Diplomática alertó que los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay, pretenden socavar las bases del Estado de derecho en Venezuela.

Selectividad política

La Ministra de Relaciones Exteriores cuestionó igualmente la moral de las administraciones de estas naciones, que procuran erigirse como jueces de la República Bolivariana.

"Hay una selectividad política para hacer señalamientos sobre otros países [...] No tienen moral para referirse a Venezuela, no tienen moral para hablar sobre la democracia en nuestro país y sobre el vigoroso sistema de derechos humanos inclusivo que existe en Venezuela, no tienen moral para hablar de respeto a la integridad física y humana, no tienen moral para hablar de acceso a la democracia", acotó.

La OEA fue desacreditada

La Canciller venezolana propició la ocasión para reiterar su repudio a las acciones que desde el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) se han fraguado contra el país suramericano.

"Lastimosamente la OEA lo que ha mostrado en la historia desde su fundación es un penoso expediente de intervencionismo, de apoyo a golpes de Estado e invasiones militares a países hermanos de nuestra región; y lamentándolo mucho, el señor Luis Almagro, su actual secretario general, ha reeditado ese penoso expediente, ha desacreditado mucho más a la organización", complementó la Jefa de la Diplomacia Bolivariana de Paz.

 

Otras Noticias