emb_mexico
En México destacan la obra y pasión libertaria de Francisco de Miranda PDF Imprimir E-mail

A 267 aniversario de su natalicio

IMG 3174

Miranda, viajero ilustrado, soldado de la libertad, genio político, estratega militar y precursor por excelencia de la independencia de las colonias españolas en América, es sin duda el americano más universal

En el marco del 267 aniversario del natalicio de Francisco de Miranda, se presentó este martes la conferencia “Miranda: El Hombre Universal” en los espacios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México, en la capital azteca.

La actividad, que reunió a grupos de solidaridad y apoyo a la Revolución Bolivariana, así como intelectuales y dirigentes políticos, estuvo a cargo del promotor cultural, poeta y editor venezolano Juan Ramón Guzmán, conocedor de la historia de Francisco de Miranda y su idea política de unidad continental.

El poeta Guzmán, describió la pasión por la libertad de Francisco de Miranda quien desde 1790 promovió tenazmente la independencia de América Latina: expuso su proyecto ante el Imperio Británico, viajó a la Francia revolucionaria en busca de colaboración, escribió constituciones y proclamas, participó en el proceso de la independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y los conflictos bélicos internacionales derivados de ella, y muchos otros hechos que se convirtieron en comienzos de la lucha por la independencia de las colonias hispanoamericanas.

IMG 3175

Asimismo refirió la necesidad de solicitar diplomáticamente a los países que sean necesarios la búsqueda de los restos del prócer Francisco de Miranda. “Los restos de nuestro prócer deben estar en alguna parte, un hombre como ese, no fue tirado en una fosa común como la historia quiere hacernos ver, debemos levantar la voz con pasión patria y traer los restos, a nuestro país, del hombre más universal”.

Por su parte, la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en México, María Urbaneja, elogió el pensamiento libertario de Francisco de Miranda “no hubo entre sus contemporáneos quien como él, consagrara tantos años, toda una vida, ni llegara a tan clara conciencia de la necesidad de poner término definitivo a la relación de dependencia colonial de la América meridional de España” dijo.

FullSizeRender25

Doscientos sesenta y siete años después del nacimiento del Hombre más Universal, nos es ineludible destacar y relevar la obra y genialidad de Francisco de Miranda, un hombre cuya pasión y visión libertaria abrió las puertas a las heroicas luchas de los hombres y mujeres de este continente para alcanzar su independencia y plena soberanía. Afirmó Urbaneja

Miranda abrió una nueva perspectiva ante los intentos de ruptura contra el orden colonial de la época, en ese sentido Urbaneja señaló “su proyecto subrayó que el destino de los americanos no podía estar subordinado jamás a las circunstancias históricas y a los intereses políticos extranjeros” dijo. Asimismo aseguró que el mensaje de Miranda fue incomprendido en su tiempo “no cabe cuestionamiento alguno de la fuerza revolucionaria, libertaria e integradora de sus ideas, las mismas que fueron retomadas por Bolívar en 1815, en su Carta de Jamaica”.

IMG 3165

Para terminar, la diplomática venezolana hizo énfasis en espíritu, pensamiento y sueño mirandino llamado Colombeia “ Miranda hoy sigue marcando los caminos de integración, sigue en marcha hacia la conformación de una gran patria unida y soberana capaz de libertad y de gloria, la América indígena y morena, la América mestiza, la América nuestra” puntualizó.

 

 

Otras Noticias