emb_mexico
Sección Consular del Distrito Federal - México
Legalizaciones PDF Imprimir E-mail
  1. Legalizaciones
  2. Secretarías de estado de la jurisdicción de la sección consular de esta Embajada
  3. Legalizaciones de documentos que les aplica la excepción de la Convención de la Haya

A partir del 16 de marzo de 1999, entró en vigencia el Convenio para suprimir la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros, suscrito en La Haya el 5 de octubre de 1961, Gaceta Oficial N° 36.446, del 5 de mayo de 1998. La Convención elimina o suprime la necesidad de legalización de los documentos emitidos en el exterior por parte de la Representación Diplomática del país donde se desea que surta efectos legales y solo requiere que se estampe la denominada Apostille que colocan las secretarías de estado. No obstante, en la misma Convención se exceptúan de esta facilidad los documentos emitidos por los agentes consulares o diplomáticos, así como aquellos que tienen una finalidad comercial o aduanera. Si el documento que usted requiere no tiene una finalidad comercial o aduanera en nuestro país, se le recomienda presentarlo ante un notario público y colocarle en la secretaria de estado de su residencia, el documento denominado Apostilla, el cual surte efectos legales.

Legalizaciones de documentos que les aplica la excepción de la Convención de la Haya (finalidad comercial o aduanera)

Para que cualquier documento pueda surtir plenos efectos legales en Venezuela, salvo que tenga la Apostille y no entre dentro de las excepciones de la misma Convención, la Oficina Consular debe dar fe de la autenticidad de las firmas de las autoridades locales competentes; para lo cual todo documento ha ser legalizado por la sección consular (Ejem: certificados de deuda, facturas, *certificados de salud animal, Certificados de Origen, los Certificados de Envejecimiento, los Certificados Fitosanitarios, los Certificados de Calidad, Certificados para el Consumo Humano, Certificados de Libre Venta, Certificados de Pureza, Certificados de Salud Animal, etc.)

Requisitos:

NOTA: Los documentos pueden ser legalizados por una oficina consular sólo cuando éstos son expedidos dentro de la jurisdicción de la misma.
En el caso de los documentos de estudios, si la persona es venezolana, se le pedirá un documento que lo identifique como tal, para que la actuación sea gratuita.

 

 Importante:

Para realizar este tramite, debe seguir los pasos siguientes

 

Otras Noticias