emb_mexico
Sección Consular del Distrito Federal - México
Preguntas Frecuentes PDF Imprimir E-mail

1.- ¿Qué es el Registro Consular?

R.- El Registro Consular es un censo  orientado a facilitar los servicios consulares a los ciudadanos (as) venezolanos debidamente residenciados en México.

2.- ¿Puedo realizar trámites migratorios en la Sección Consular?

R.-No, el órgano encargado de los trámites migratorios y demás en los Estados Unidos Mexicanos es el Instituto Nacional de Migración.

3.- ¿Qué organismo es el competente para apostillar documentos venezolanos?

R.- Los únicos organismos competentes para apostillar documentos venezolanos son: el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela y los Registros Principales de cada estado. Puede encontrar información detallada sobre este procedimiento consultando la siguiente dirección de internet: http://mppre.gob.ve

4.- ¿Qué debo hacer si extravío el Pasaporte?

R.- El extravío del pasaporte, ya sea por robo, hurto o por pérdida, debe ser notificado a las autoridades policiales de México. Una vez presentada la denuncia,  debe solicitar la anulación del pasaporte en la Sección Consular y de ser residente puede solicitar una cita para renovar su pasaporte electrónico a través de la página web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME). http://saime.gob.ve. Si es turista, debe presentarse en la sede de nuestra Embajada para tramitar el Documento de Viaje (Salvoconducto) que le permitirá regresar a Venezuela.

5.- ¿Para qué sirve el Documento de Viaje (Salvoconducto)?

R.- El Documento de viaje es un salvoconducto que sólo se puede emitir a los ciudadanos (as) venezolanos. El mismo, permite salir del territorio mexicano hacia la República Bolivariana de Venezuela, puede ser utilizado una vez y no es válido para salir de Venezuela o entrar en otro país.

6.- ¿Cuando se debe solicitar ante esta Sección Consular un permiso de viaje para un niño, niña o adolescente venezolano?

R.- La Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente (LOPNA) establece en su artículo 392, que un menor puede viajar desde Venezuela hacia cualquier destino en el mundo siempre y cuando porte una autorización de viaje suscrita por sus padres o Representantes Legales.

7.- ¿Puedo solicitar una certificación de la partida de nacimiento, acta de matrimonio o de defunción a través de la Sección Consular?

R.- Sí. Siempre y cuando estos hechos hayan ocurrido en México y se cumplan con los requisitos de ley.

8.- Tengo la Cédula de Identidad vencida o extraviada. ¿Puedo renovarla en la Sección Consular?

R.- No. La Cédula de Identidad sólo puede ser expedida o renovada por el Servicio Administrativo Identificación Migración y Extranjería (SAIME), en la República Bolivariana de Venezuela.

9.- ¿Puedo tramitar mi divorcio a través de la Sección Consular, habiéndome casado en Venezuela?

R-. No.  El mismo debe ser realizado por el interesado o por un apoderado, en territorio venezolano.

10.- ¿Qué documentación debo usar para viajar a Venezuela si tengo dos o más nacionalidades?

R-. La Ley de Nacionalidad y Ciudadanía de fecha 01 de julio de 2004, establece en su Artículo 7: "Los venezolanos y venezolanas que posean otra nacionalidad deberán hacer uso de la nacionalidad venezolana para su ingreso, permanencia y salida del territorio de la República, debiendo identificarse como tales en todos los actos civiles y políticos."

 

 

Otras Noticias