Archivo de la categoría: Noticias de la Misión

Estados miembros y ONG condenan en la ONU-Ginebra aplicación de medidas coercitivas unilaterales

Expertos y representantes de Estados miembros y de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) coincidieron este jueves en rechazar la aplicación de medidas coercitivas unilaterales de un país a otro, debido a su clara violación del derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas, en tanto respaldaron la iniciativa de elaborar una propuesta de declaración universal de la ONU sobre los efectos negativos de estas acciones injerencistas.

 

Las posiciones se expusieron durante el Panel Bienal sobre Medidas Coercitivas Unilaterales y Derechos Humanos, en el marco del 42° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se da cita en Ginebra, Suiza.

El reconocido sociólogo, economista y exrelator especial de la ONU para la Alimentación, Jean Ziegler, aseguró que “las medidas coercitivas unilaterales matan, violan los derechos económicos, sociales, culturales y políticos de la población”.

Apuntó que como consecuencia de estas medidas, además de otros factores, desde 2017 el hambre ha aumentado en el mundo: “871 millones de personas son infraalimentadas en modo grave y permanente, consumen menos de 2.200 calorías (…) Las sanciones contribuyen a que aumente la masacre cotidiana que es el hambre”.

En referencia al caso venezolano, cuyo pueblo y gobierno son víctimas de un criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la administración estadounidense de Donald Trump; Ziegler recalcó que su economía está siendo destruida, “si cae el PIB, el Estado carece de la posibilidad de importar suficientes alimentos para la población y aunque tuviera el dinero, no puede pagar, porque ha sido excluida de los mecanismos de pagos internacionales”.

Asimismo, el representante de Angola expuso que el Grupo Africano reitera que esas prácticas son contrarias al derecho internacional, el derecho internacional sobre derechos humanos, la Carta de la ONU y los principios que rigen las relaciones pacíficas entre Estados, además del derecho de los pueblos a la autodeterminación, por lo que instan a los Estados a no aprobar medidas de esta índole.

Dijo que estos debates son “una buena manera de acabar consiguiendo una Declaración de la ONU sobre los efectos negativos de las medidas coercitivas unilaterales”.

El delegado de la Federación de Rusia, en su intervención, enfatizó que su país “no considera aceptable” la aplicación de medidas coercitivas unilaterales para presionar a países y sus poblados, porque “conculcan los derechos y libertades fundamentales y las normas reconocidas del derecho internacional. La experiencia ha demostrado que no son eficaces y se corre el riesgo de agravar los enfrentamientos entre los Estados”.

Precisó que constituyen una medida extremísima solo aplicable con el aval del Consejo de Seguridad de la ONU para eliminar una real amenaza contra la paz y la seguridad internacionales. “La iniciativa para elaborar un proyecto de declaración de la ONU sobre los efectos negativos de las medidas coercitivas unilaterales en el ejercicio de los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo, merecen nuestra atención”, acotó.

De igual forma, el representante de Malasia abogó por que cesen estas prácticas, “los Estados deben resolver sus contenciosos de forma amistosa, mediante el diálogo y la negociación”.

El vocero de Irak, país víctima de acciones de este tipo por más de 12 años, subrayó que rechazan categóricamente “cualquier formar de sanción o medida de coerción, puesto que éstas no generan más que efectos negativos para los más vulnerables y dan pie a más violaciones de los derechos humanos, incluyendo el derecho a la dignidad y a la vida. Apoyamos el llamado del Relator Especial para elaborar una declaración universal sobre los efectos negativos de estas medidas”.

Sudán consideró que la imposición de medidas coercitivas unilaterales va en contra de la Carta de la ONU y que la experiencia ha señalado que dañan a los ciudadanos, a sus familiares, a la vida cotidiana, salud, alimentación, entre otros servicios esenciales. “Mi país pide a la comunidad internacional que vele porque haya un sistema para impedir estas acciones y que no puedan practicarlas países contra otros”, agregó.

En la misma dirección, el delegado de Belarús rechazó estas acciones debido a que violan el derecho internacional, el derecho internacional humanitario, la Carta de la ONU y las normas y principios que rigen las relaciones pacíficas entre los Estados. “Las medidas coercitivas unilaterales tienen incidencia directa e indirecta sobre millones de vida”, alertó.

Otros países miembros que condenaron la aplicación de acciones de presión unilateral de un país a otro fueron la República Democrática Popular de Corea, Irán y Palestina, además de los representantes de las ONG Centro de Estudios sobre la Juventud e International Human Rights Association American Minorities.

Alicia Bárcena: Las sanciones económicas afectan al pueblo

En la Cepal “estamos muy preocupados por las sanciones, porque vemos que tienen un grave impacto en la sociedad. Venezuela es un país que pasa por una etapa difícil, en la que por ejemplo, el comercio y las exportaciones que tenían hacia Estados Unidos, que eran alrededor de 11 mil millones de dólares, hoy están totalmente paradas; las exportaciones que tenían en el sector petrolero, paradas; las importaciones se han visto castigadas, las transacciones financieras, las cuentas; todo su sistema”.

Seguir leyendo Alicia Bárcena: Las sanciones económicas afectan al pueblo

Venezuela ofrece ayuda para mitigar los incendios forestales en el Amazonas

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su profunda preocupación por los gigantescos y terribles incendios que devastan la región de Amazonas en territorio de varios países de Suramérica, con gravísimos impactos sobre la población, los ecosistemas y la diversidad biológica de la zona, considerada el pulmón vegetal del planeta tierra. Seguir leyendo Venezuela ofrece ayuda para mitigar los incendios forestales en el Amazonas

Golpe de Estado fallido es un hecho manufacturado por el gobierno estadounidense

Tras el nuevo intento de golpe de Estado, suscitado la mañana de este martes 30 de abril, por parte de la oposición venezolana, el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Samuel Moncada, repudió los actos de violencia que intentan asaltar el poder legítimo y constitucional de Venezuela.

“La única bombona de oxígeno que tiene la ultraderecha venezolana para sobrevivir y actuar nuevamente es el apoyo del gobierno de los Estados Unidos”, denunció el diplomático durante declaraciones en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York.

Moncada sentenció que el golpe fallido es un hecho manufacturado por el gobierno de Donald Trump y que fracasó porque no tiene raíz popular.

“No hay un solo militar serio en Venezuela que considere a este señor (Leopoldo López) como líder”, señaló al referirse al dirigente del partido Voluntad Popular quien ahora es prófugo de la justicia.

El representante de Venezuela ante la ONU también aseguró que aunque los títeres de la oposición venezolana intentan abrir las puertas para una nueva intervención militar, el Gobierno constitucional de la República continúa teniendo el control absoluto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de todos los organismos de seguridad del Estado.

“Estos gobiernos títeres no pueden pretender ser reconocidos para algo, solo son un instrumento de saqueos de las riquezas de Venezuela”.

Durante sus declaraciones, Moncada también señaló que 25 de los efectivos que se sublevaron y actuaron en traición a la Patria han pedido asilo en la embajada de Brasil.

Finalmente aseguró que pese a los intentos forzados por alcanzar el poder y las riquezas de Venezuela el pueblo continúa respaldando al jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro, como su único y constitucional líder./ PP

Viceministro Castillo: Pueblo venezolano ha manejado la situación del país con firmeza y serenidad

Este miércoles, desde el programa Agenda Abierta, conducido por Marcela Heredia a través de la cadena multinacional Telesur, el viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, William Castillo, comentó que el pasado martes los venezolanos amanecieron en un clima de incertidumbre, producto de las trancas y disparos suscitados en el Distribuidor Altamira. 

Castillo precisó que “gracias al accionar del Gobierno venezolano todos se fueron a dormir en paz, con una democracia más sólida (…) habiendo derrotado un nuevo intento de golpe”.

Sobre los opositores Leopoldo López y Juan Guaidó, el Viceministro señaló que “se desconoce la agenda de calle que tiene Guaidó (…) y sobre López, sabemos que hizo una especie de tour por las embajadas”.

Para Castillo, los hechos golpistas del pasado martes levantan muchas sospechas y se basan meramente en ‘trending topics’. “Las acciones del día de ayer son mediocres desde el punto de vista militar”, indicó.

Señaló que tras fracasar el plan golpista y los métodos conspirativos, “Estados Unidos lanzó como respuesta una nueva medida sancionatoria contra Venezuela”. Agregó que “tanto el Canciller Jorge Arreaza, como el Embajador Samuel Moncada, dejaron claro ante el mundo, que el plan de la Casa Blanca contra Venezuela es violento”.

Durante la entrevista Castillo agradeció la solidaridad y la resistencia expresada el día de ayer en las misiones diplomáticas de Venezuela en otros países.

El Viceministro aseveró que tras el 23 de enero “el pueblo venezolano ha manejado la situación del país con mayor firmeza y serenidad”, en sintonía con las líneas del Presidente Nicolás Maduro.

Gobierno de Irán: estamos contentos de que el pueblo de Venezuela derrotase el golpe

“Estamos contentos de que el pueblo de Venezuela derrotase el golpe. Continuamos creyendo en la necesidad de que haya discusiones entre el pueblo, tal y como el Gobierno ha sugerido”, manifestó el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en una entrevista concedida este miércoles a la agencia de noticias internacionales EFE, en Doha, capital del Estado de Catar. 

El titular de la República Islámica de Irán, comentó que las interferencias provocarán que el pueblo venezolano esté bajo más dificultades, y subrayó que apoyan y creen que el Gobierno de Venezuela necesita continuar.

Asimismo, aseveró que siempre alienta a un diálogo interno en Venezuela.

Estas declaraciones de Zarif, se producen durante su participación en la ‘reunión de Diálogo de Cooperación de Asia’ celebrada en Doha, al día siguiente de que el Presidente Nicolás Maduro enfrentara lo que consideró como un “golpe de Estado Fallido”, después de que los opositores Juan Guaidó y Leopoldo Lopez llamaran a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y demás cuerpos de seguridad nacional a darle la espalda al líder revolucionario y sumarse a su movimiento.

Cabe resaltar, que las relaciones diplomáticas entre Venezuela e Irán son muy cercanas desde hace 18 años, cimentadas en su oposición mutua a las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos.

Presidente Maduro agradece respaldo internacional tras intento golpista

El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, agradeció a los líderes del mundo y movimientos sociales, que este 30 de abril, brindaron respaldo al gobierno legítimo y constitucional de Venezuela tras el intento fracasado del golpe de Estado perpetrado por la ultraderecha con auspicio del gobierno norteamericano. 

Hizo un llamado a aquellas naciones que aún apoyan a la oposición venezolana a que abran los ojos “¿Con qué cara van a salir los gobierno de Europa a apoyar una intentona golpista? ¿Eso es lo que quieren para América Latina, para el mundo? ¿Esa es la democracia del siglo XXI europea? ¿Apoyar a los golpistas, a los que sacan las armas de la República para dirigirla contra sus propios compañeros y contra la paz del país?”, se preguntó el presidente Maduro.

Asimismo, agradeció al pueblo venezolano que desde tempranas horas atendió su llamado y se acercó a las inmediaciones del Palacio de Gobierno para expresar, una vez más, su respaldo absoluto a las fuerzas revolucionarias.

“Al pueblo de Venezuela le tengo que agradecer porque escucharon mi llamado de mantener la cordura y nervios de acero, a las 7:00 de la mañana ya llegaban miles de personas marchando al Palacio de Miraflores” expresó.

Tras el intento de golpe de Estado, el jefe de Estado informó que las autoridades competentes ya se encuentran realizando las investigaciones necesarias para determinar las responsabilidades y hacer justicia. PP

FANB manifiesta lealtad absoluta a la Constitución y a su comandante en jefe Nicolás Maduro Moros

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está cohesionada, leal al pueblo y la Constitución.

Desde las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD), ubicado en Fuerte Tiuna, Caracas, el Jefe de Estado manifestó que “el futuro de Venezuela tiene que ser la paz, la prosperidad, el trabajo, superar las adversidades, unidos, en cualquier circunstancia que nos toque, vivir siempre unidos y cohesionados”.

El Comandante en Jefe aseguró que la derecha, junto a los medios de comunicación, quiere mostrar una Fuerza Armada debilitada y golpista. Ante ello, llamó a hacer frente a la traición, a los golpistas y detenerlos bajo el mando supremo de la Constitución.

Subrayó que dentro de las filas de la FANB “hay suficiente conciencia y moral”, para garantizar la paz y no fallarle a la Patria.

Por su parte, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, reafirmó que los códigos de lealtad de la FANB siempre serán superiores frente a las pretensiones de los sectores golpistas de la ultraderecha de acabar con este componente.

“Venimos a ratificar nuestra lealtad a las instituciones democráticas, al pueblo de Venezuela, al mando supremo de la Fuerza Armada en el único presidente de Venezuela y comandante en jefe de la FANB, Nicolás Maduro”, remarcó el titular, tras la marcha militar que por la lealtad de la Fuerza Armada se realizó en Fuerte Tiuna, encabezada por el Mandatario Nacional.

Subrayó el apego histórico de la FANB que se llena de glorias no propias, “sino que nos alimentamos todos los días del legado independentista, libertador de Simón Bolívar; nos alimentamos de Antonio José de Sucre, de su brillantez, de su lucidez, de su bondad de soldado y nos alimentamos todos los días de la lealtad de Rafael Urdaneta”, aseveró.

Presidente Maduro: Hoy es el día de la clase obrera heróica que ha derrotado un nuevo golpe

Asumiendo su rol protagónico, la clase obrera se movilizó con alegría este miércoles 1° de mayo, a propósito del Día del Trabajador y en respaldo al presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. 

La concentración que inició en la Autopista Valle-Coche a la altura del Distribuidor Longaray en Caracas con destino al centro de la ciudad, fue propicia para que el Jefe de Estado resaltara la presencia de las fuerzas trabajadoras y del pueblo venezolano en defensa de sus reivindicaciones laborales y su compromiso absoluto de defender la patria y la revolución bolivariana en las calles

“El 1 de mayo es día de Patria obrera internacional, día del socialismo mundial, día de la clase obrera heroica de Venezuela que ha derrotado un golpe nuevamente (…) este 1 de mayo se ha llenado de pueblo como nunca antes, desde tempranas horas de la mañana con una movilización que ha cubierto a las autopistas de Caracas hasta llegar a Miraflores”, destacó el Mandatario Nacional durante su participación en la concentración popular en el Palacio de Miraflores.

Asimismo, resaltó que “esta marcha constituye una de las más grandes (…) es una marcha monumental”, subrayó el Jefe de Estado, quien observó que la masiva movilización obtiene ésta vez mayor significación al darse un día después de una nueva intentona de golpe de Estado de la extrema derecha contra el Gobierno constitucional.

Durante su alocución, el presidente afirmó que se hará justicia frente a los que promovieron el intento de golpe de Estado el pasado martes, quienes trataron de imponerse con el engaño, la mentira y la manipulación sobre un grupo reducido de oficiales jóvenes y personal de tropa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para atentar contra el orden constitucional.

“Acabamos de derrotar un nuevo complot de la derecha. Ayer pretendieron imponerse a traición. Tengo las pruebas en las manos y la justicia los está buscando y más temprano que tarde irán a la cárcel a pagar su traición y su delito”, aseveró el presidente.

El presidente venezolano informó además que en los próximos días develará al país y al mundo todas las pruebas en torno a los factores de la extrema derecha aupados por el Gobierno de EEUU que perpetraron el intento de golpe de Estado.

“En los próximos días mostraré todas las pruebas de quién conspiró, quién traicionó, cómo traicionó y que la justicia haga su parte (…) yo juré respetar y hacer respetar la Constitución, las leyes, el derecho a la paz y a la democracia y a la libertad de todo el pueblo de Venezuela”, subrayó el jefe de Estado.

De igual forma, el Mandatario aprovechó para denunciar al asesor de Seguridad del Gobierno de Estados Unidos, John Bolton, por dirigir las maniobras del golpe de Estado fallido.

Agregó que la unión cívico-militar es leal a la Patria y a los trabajadores.

Asimismo, el Mandatario Nacional, exhortó a los trabajadores, a su equipo de Gobierno, así como a las fuerzas populares organizadas a continuar avanzando en el proceso de recuperación económica a través del impulso de la producción. Y convocó para el próximo fin de semana a una gran jornada nacional de diálogo, de consulta, de acción y de elevación de propuestas a través del Congreso Bolivariano de los Pueblos.

Rey de Jordania recibe cartas credenciales del Embajador de Venezuela

Como parte del proceso de acreditación, el nuevo embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino Hachemita de Jordania, Omar Vielma Osuna, entregó este miércoles, sus cartas credenciales a su majestad el Rey Abdala II.

La información la dio a conocer la embajada de Venezuela en Jordania a través de su cuenta oficial en Twitter @EmbavenJordania.

El actual embajador de Venezuela en Jordania se desempeñó en 2013 como viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del ministerio para la Cultura, posteriormente, asumió la presidencia del Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela (IPC), cargo que mantuvo hasta el año 2018.