Todas las entradas de: Marco Antonio Solórzano

Ejecutivo se reúne con Mesa de Diálogo Nacional para fortalecer acuerdos de paz

El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostiene este lunes un encuentro con delegados de la Mesa de Diálogo Nacional a fin de fortalecer los acuerdos de coexistencia pacífica. 

La reunión se realiza en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.

El sector oficial está representado por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez; los ministros de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, y de Educación, Aristóbulo Istúriz; así como el jefe de la fracción parlamentaria del Bloque de la Patria, Francisco Torrealba.

En tanto, participan por la oposición democrática Javier Bertucci (Esperanza por el Cambio); Felipe Mujica (Movimiento Al Socialismo); Claudio Fermín (Soluciones para Venezuela) y Timoteo Zambrano (Cambiemos Movimiento Ciudadano).

La Mesa de Diálogo Nacional, que permitió sellar convenios en materia política, electoral y económica, registra avances relacionados a la reincorporación de diputados del Gran Polo Patriótico (GPP) a la Asamblea Nacional (AN), fijación de medidas sustitutivas de libertad e inicio del proceso de renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En septiembre pasado, fecha en la que ambas partes refrendaron acuerdos parciales, el Jefe de Estado afirmó que “es un paso acertado y necesario que abre las puertas al diálogo por la paz y la convivencia”, así como un esfuerzo que “ha arrojado un feliz resultado” para sentar las bases del entendimiento.

Prensa Presidencial

Gobierno Nacional está determinado a defender la soberanía y la integridad territorial

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó que el Gobierno Nacional, está decidido y determinado a defender la soberanía e integridad territorial para garantizarle al pueblo su derecho a la paz, al futuro y al progreso.

“Venezuela hoy se debate en la histórica lucha entre el modelo capitalista y el modelo del Socialismo Bolivariano, Monrroe contra Bolívar nuevamente”, comparó Rodríguez.

Destacando que a Venezuela no le van quitar, ni arrebatar la soberanía, la Vicepresidenta advirtió que “si lo hicieran, queremos que sepan que acá está el pueblo venezolano dispuesto a reivindicar y vengar el golpe fascista contra Bolivia (…) vamos a vengar el pueblo sagrado de Bolívar”.

Gobierno Bolivariano ratifica el Diálogo Nacional

Rodríguez, destacó que el presidente Nicolás Maduro a ratificado y esta al frente del diálogo.

“La mesa del Diálogo Nacional, avanza con sectores de la oposición y la derecha venezolana en la búsqueda de acuerdo para el entendimiento respetuoso entre los venezolanos” indicó destacando que varios ex candidatos presidenciales, actualmente participan en esta gestión de paz.

Asimismo, dijo que Maduro, ratifica su disposición de continuar el camino de Oslo, y aprovechó para para saludar el mecanismo de Motevideo, donde participan Uruguay, México, la secretaría del Caricom, Trinidad y Tobago y recientemente la invitación a que se sume Argentina.

“Son iniciativas por la democracia y el entendimiento en contra de la guerra, la intervención y allí siempre verán al presidente Nicolás Maduro como el primer dialogante del país” , reiteró.

Recordó, quedurante las reuniones del diálogo en República Dominicana, el dirigente opositor Julio Borges, recibió una llamada cinco minutos antes de firmar el acuerdo entre ambas partes, donde le daban la orden desde Bogotá (Colombia), para que no firmara dicho documento.

También aseguró que muchos sectores de la comunidad internacional, incluso el gobierno de los Estado Unidos (EEUU), se han dado cuenta de la compulsión a la mentira que tiene el sector de la oposición venezolana.

“Sabemos de las grandes molestias que hay en el alto gobierno de ese país (EEUU), por las mentiras que estos señores les dicen para poder seguir accediendo a los recursos que roban del país”, sostuvo durante el encuentro, realizado en la Casa Amarilla.

Prensa Vicepresidencia

Delcy Rodríguez: En el país hay un solo camino y es el de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

“El presidente Nicolás Maduro, nos ha pedido ratificar aquí, algo que es una realidad. El extremismo, ni la violencia, son la salida, ni el camino para Venezuela, el poder por la fuerza no es el camino para Venezuela, hay un solo camino y es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Así lo expresó, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, durante un encuentro con el Cuerpo Diplomático Acreditado en Venezuela, donde además pidió a los embajadores y embajadoras mostrar a sus países la realidad de lo que está pasando en Venezuela.

Al respecto refirió: “¿Cuál es la realidad? el gobierno de los Estados Unidos decidido y determinado a imponer por la fuerza a un autoproclamado en Venezuela, animado por el golpe que dieron en Bolivia”, denunció.

Rodríguez indicó, que la historia no se ha terminado de contar y que desde Venezuela el pueblo tiene la certeza que el Presidente Evo Morales, volverá hecho millones a Bolivia.

“Tenemos la certeza que los pueblos que se estén levantado en contra del neoliberalismo, contra las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), encontraran su rumbo victorioso”, aseguró.

Comando Sur contra de Venezuela

Rodríguez destacó, que aquí en Venezuela están los mecanismos constitucionales para acceder al poder político. “No es el que se inventa el auto proclamado por sus jefes del Comando Sur” , a quienes señaló de ser uno de los principales actores de vocería política contra la nación venezolana.

Asimismo, recordó las declaraciones emitidas por el político estadounidense, John Kelly, en octubre de 2015 quien afirmó que “si ocurriese una crisis humanitaria en Venezuela, los militares de los EEUU intervendrían”. En ese orden agregó que para entonces, el modelo de inclusión social del Gobierno Bolivariano no había sido tan golpeado por la crisis económica.

“Pero ya ellos estaban articulando y creando artificiosamente la supuesta crisis humanitaria y a pesar del bloqueo económico hoy Venezuela, su Índice de Desarrollo Humano, igualdad e inclusión supera a todo el Cartel de Lima junto” recalcó.

Gobierno nacional defiende carta de la Naciones Unidas

La Ejecutiva Nacional, destacó durante el encuentro que Venezuela junto a sus países aliados como China, Rusia, y otras naciones de África y Asia, han ratificado un grupo en defensa de la Carta de la Naciones Unidas, para amparar la auto determinación de los pueblos, el derecho a la no intervención en los derechos internos de los países, la igualdad y soberanía de los Estados.

“Es la Carta de las Naciones Unidas, la que debe guiar la actuación de los países a nivel internacional”, enfatizó la Vicepresidenta de Venezuela, al mismo tiempo que expresó que los imperios quieren imponerse a la fuerza, por sobre las Naciones, aupados por el poder financiero y las trasnacionales de la comunicación que buscan imponerse sobre la Carta de las Naciones Unidas.

Creación del derecho a la Carta de ONU

“Hay que crear un nuevo derecho a la Carta de las Naciones Unidas, un derecho que tenemos los pueblos, que no dependamos de la relaciones imperiales, ni hegemónicas, que creamos en la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico”, expresó Rodríguez y colocó como ejemplo a las dos potencias mundiales, como Rusia y China que son polos de crecimientos alternos.

Vicepresidencia

Pueblo mayoritario de Venezuela ratifica el derecho a la democracia y rechazó golpe de Estado en Bolivia

Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, mostró imágenes de la marcha del 16 de noviembre en rechazo al fascismo y en apoyo a la Revolución Bolivariana, donde se pudo observar al pueblo revolucionario que fue mayoría manifestando en contra de la injerencia extranjera.

“El pueblo mayoritario de Venezuela salió a ratificar la paz, el derecho a la democracia, el derecho a la estabilidad y el rechazo al golpe fascista en Bolivia. Millones salieron a defender, ahí sí están los millones señor Pompeo y señor Rubio. Ustedes que tienen los mismos lentes, porque ellos tienen los lentes puestos de cómo van a derrocar a Venezuela, así como ellos mismos lo han confesado, criminal, sin ningún estupor”, denunció la Ejecutiva durante la reunión con el cuerpo diplomático del país, desde la Casa Amarilla.

Igualmente, indicó que no pisaran los ideales del pueblo de Bolívar y de Chávez, y aseguró que Venezuela va a revindicar la lucha de Bolivia, Chile, Ecuador, Haití y de los pueblos que hoy están sometidos por agresiones imperiales donde se violan los Derechos Humanos.

Por otra parte, destacó que la oposición no alcanzó en todo el país, ni siquiera los 5 mil participantes en la movilización que fue establecida para el sábado 16 de noviembre, y señaló que los seguidores del diputado en desacato Juan Guaidó, le reclaman por sus reiteradas mentiras y estafa que solo ha servido para robar los activos de Venezuela en el exterior.

Al respecto, expresó que esta es una “operación de despojo descarado, ilícito, eso es el proyecto Guaidó y lo hemos visto, porque hemos demostrado como antes de la auto proclamación del 10 de enero, ya ellos tenían planificado que activos se iban a robar de Venezuela ¿para compartirlos, con quién? Con su dueño de los Estados Unidos (EEUU)”.

Vicepresidencia

Vicepresidenta Ejecutiva: gobierno de EEUU y oposición venezolana intentaron desestabilizar la paz del país previo al 16 de noviembre

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó que los días previos al 16 de noviembre, quedó demostrado que la oposición y el gobierno de los Estados Unidos, apuntaron a desestabilizar la tranquilidad y la paz del pueblo atentando contra la integridad de Venezuela. Así lo evidenció durante un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en la nación, desde la Casa Amarilla.

Rodríguez, trajo a colación el llamado del Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, mediante su cuenta en la red social Twitter, donde le hizo un llamado al Ejército Bolivariano para que saliera a la calle en apoyo a la marcha convocada por el diputado en desacato, Juan Guaidó.

A continuación, el mensaje publicado por Pence:

“Instamos a los militares venezolanos a que se unan al pueblo de Venezuela, no a un déspota. ¡El ejército venezolano debería ser una fuerza del bien! ¡El poder de cambiar para mejor está en tus manos!”

Al respecto, la Vicepresidenta repudió esta acción injerencista de la Casa Blanca hacia la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que mantiene su espíritu de respeto a la Constitución y la unión cívico –militar.

De igual modo ratificó el principio del Derecho Internacional que reina en Venezuela y el respeto a los Derechos Humanos que garantiza la Carta Magna.

“Yo quería embajadores y embajadoras reflejar lo que fueron los días previos al 16 de noviembre. Son los procesos de intervención injerencismo que no podemos permitir en Venezuela, ni en ningún otro país del planeta”, denunció Rodríguez.

También recalcó que “el gobierno del norte, todos los días fantasea en derrocar a la Revolución haitiana, de Fidel, Simón Bolívar y de Hugo Chávez”.

VP

Vicepresidenta Ejecutiva: Países del mundo deben respetar y reconocer autoridades constitucionalmente conformadas en Venezuela

El Gobierno Bolivariano ha hecho múltiples llamados a los países que reconocieron al autoproclamado, Juan Guaidó, para que se sumen al respeto y al reconocimiento de las autoridades legítimas y constitucionalmente conformadas a través de elecciones, mediante el voto directo, universal y secreto, como ha sido la reelección del presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, ante el cuerpo diplomático acreditado en el país.

Desde la sede de la Cancillería venezolana, Rodríguez recordó el discurso de paz que llevó Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mes de septiembre “donde decíamos, no veamos el caso de Venezuela como un caso aislado, no veamos el caso de la agresión hacia Venezuela como algo que no le puede pasar a alguno de los países que están debidamente representando ante la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

Aseguró que pasaron apenas unas semanas después para que los pueblos del mundo presenciaran el desmedido golpe de Estado en Bolivia, “donde también el presidente, Evo Morales, fue electo por la mayoría de su país, conforme a los patrones electorales contemplados en el Estado de Derecho de Bolivia”.Ante esto, la Vicepresidenta de la República, destacó que hay una moda de autoproclamados.

“Hay otra presidenta en Bolivia, que no fue electa y está masacrando al pueblo boliviano, los hechos son terribles, hay unas imágenes terribles de la represión en Bolivia, en Cochabamba, en el Alto, se cuenta más de 24 muertos, más de mil detenidos”, indicó.

En ese orden, Rodríguez también denunció que “el Ministerio de las Colonias, expresado en la Organización de Estados Americanos (OEA) con un fantoche como secretario general al frente, dirige golpes de Estados en nuestro continente”.

Reiteró que es una vergüenza para las democracias constituidas con la autodeterminación de los pueblos en este hemisferio y en el mundo entero, tener que presenciar golpes de Estados, doctrinas de cambios de régimen y esta última moda terrible de autoproclamados.

La alta funcionaria manifestó que este “golpe de Estado nos retrotrae a las peores épocas de nuestro continente, donde Estados Unidos dirigía los golpes de Estado contra naciones libres de nuestra América Latina y el Caribe. Nunca pensamos que volveríamos a esos tiempos en pleno siglo 21”.

Asimismo, Rodríguez pidió por la paz de los pueblos e hizo un llamado al Papa Francisco a orar por la paz en Bolivia, por que cese la represión contra su pueblo y los pueblos de Chile, Ecuador y Haití.

VP

Mecanismo de Montevideo y Caricom emiten declaración conjunta a favor del diálogo y la paz en Venezuela

Como parte del II Encuentro del Mecanismo de Montevideo, los gobiernos de México, Uruguay, Barbados y Trinidad y Tobago, en representación de la Comunidad del Caribe (Caricom), emitieron un comunicado mediante el cual reafirman su compromiso de contribuir al diálogo entre los distintos sectores políticos de Venezuela, para la solución pacífica de sus diferencias.

También rechazan categóricamente la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), de igual manera condenan cualquier intento de amenaza con el uso de la fuerza, o de cualquier otra acción contraria al derecho internacional.

A continuación texto íntegro del comunicado:

II Encuentro del Mecanismo de Montevideo

Declaración Conjunta

COMUNICADO

Los gobiernos de México, Uruguay, Barbados y Trinidad y Tobago, en representación de la Comunidad del Caribe (Caricom), signatarios del Mecanismo de Montevideo, con el acompañamiento de la Secretaría General de la Caricom, con el propósito de dar seguimiento a la situación en Venezuela, declaramos lo siguiente:

  1. Refrendamos nuestro compromiso de contribuir a que el pueblo venezolano pueda encontrar una solución pacífica y democrática a sus diferencias, a fin de que Venezuela alcance la paz y estabilidad. Hacemos un llamado a todos los actores para que retomen la vía de un diálogo amplio, creíble e incluyente, para dicho fin.
  2. A la luz de que otras iniciativas no han prosperado, refrendamos nuestra posición a favor de un diálogo basado en la imparcialidad y la confianza como lo planteaba el proceso encabezado por el Reino de Noruega.
  3. Reiteramos nuestra preocupación por la situación humanitaria en Venezuela, exhortando a todas las partes a garantizar protección de los derechos humanos.
  4. Rechazamos categóricamente la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), al ser un instrumento diseñado para detener agresiones entre Estados, no para atender situaciones humanitarias. Condenamos cualquier intento de amenaza o uso de la fuerza, o de cualquier otra acción contraria al derecho internacional.
  5. Recibimos con beneplácito el regreso de diputados y diputadas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional, como una forma de encauzar el diálogo por la vía institucional y democrática. En dicho marco, celebramos el acuerdo para conformar la comisión encargada de escoger el Comité de Postulaciones Electorales para la renovación del Consejo Nacional Electoral.
  6. Reconocemos que medidas de fomento a la confianza tales como la liberación del Diputado Edgar Zambrano contribuyen a fortalecer el diálogo entre las partes en Venezuela y hacemos un llamado a la liberación de todas las personas en situación similar, incluido el de Roberto Marrero, y el respeto a la inmunidad parlamentaria.
  7. Reiteramos a los actores venezolanos la disposición del Mecanismo de Montevideo para acompañar cualquier iniciativa de diálogo incluyente en un marco de respeto a los principios de no intervención, la igualdad jurídica de los Estados, la solución pacífica de controversias, el respeto a los derechos humanos, el orden constitucional y la autodeterminación de los pueblos.
  8. Acordamos una propuesta de Hoja de Ruta, sobre la base de las cuatro fases establecidas en el Mecanismo de Montevideo, que será puesta a consideración de los distintos actores venezolanos.
  9. Agradecemos la participación en calidad de observador del Sr. Gustavo Béliz, miembro del equipo de transición del presidente Electo de Argentina, Alberto Fernández y hacemos una invitación a dicho país a sumarse al Mecanismo de Montevideo, una vez tome posesión el nuevo gobierno.

Montevideo, 18 de noviembre de 2019

Declaración final del Consejo Político del ALBA-TCP contra el golpe de Estado en Bolivia

Los Ministros de Relaciones Exteriores y los Jefes de Delegación de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reunidos en Managua, en ocasión de su VIII Reunión Extraordinaria del Consejo Político:

1. Reiteramos el compromiso irrestricto de los países del ALBA-TCP con la unidad latinoamericana y caribeña, a través de la solidaridad, la concertación política y la integración, así como la defensa de nuestra soberanía y libre determinación, sobre la base de los principios del Derecho Internacional y los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz aprobada en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el 29 de enero de 2014, en La Habana, Cuba.

2. Condenamos categóricamente, el golpe de Estado consumado contra el Gobierno del hermano Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, la persecución y violencia desproporcionada a la que son sometidos sus Ministros y demás funcionarios de Gobierno, así como también a sus dirigentes y familiares.

3. Desconocemos las pretensiones de aquellos que se autoproclaman autoridades legitimas, violentando el orden constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, en virtud de lo cual, cualquier designación o disposición legal resulta nula e írrita.

4. Enfatizamos que la renuncia del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia solo puede hacerse efectiva por la decisión mayoritaria de la Asamblea legislativa Plurinacional, mientras este hecho jurídico-político no ocurra, Evo Morales Ayma sigue siendo el Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia y Álvaro García Linera su Vicepresidente.

5. Exigimos el respeto a la institucionalidad que representa la Asamblea Legislativa Plurinacional y reiteramos la necesidad de garantizar la seguridad y bienestar de los diputados y senadores legítimamente electos para que puedan sesionar conforme a las normas y reglamentos.

6. Denunciamos a los grupos opositores de la oligarquía boliviana, en los comités cívicos los cuales cuentan con el apoyo de gobiernos extranjeros, como los únicos responsables de la violencia desatada en varias de las principales ciudades de Bolivia, que ya cobra la vida de decenas de ciudadanos y ciudadanas bolivianos y bolivianas.

7. Apoyamos la disposición del Presidente Evo Morales Ayma de regresar al país y convocar un gran diálogo nacional como vía política para devolver al Estado Plurinacional de Bolivia a la estabilidad, la paz y sobre todo al orden constitucional.

8. Ratificamos los principios universales de no discriminación por nacionalidad, raza, género o condición social, que fomentan ideas supremacistas y nacionalismos, tales como los que se pueden observar en las manifestaciones de los grupos violentos dirigidos por los comités cívicos de Bolivia.

9. Repudiamos las declaraciones del Presidente del Gobierno de los Estados Unidos de América, Donald Trump, las cuales evidencian tanto su apoyo al golpe de Estado en Bolivia como la amenaza a los Gobiernos legítimos, soberanos y libres de las hermanas Repúblicas de Nicaragua y Bolivariana de Venezuela. En ese sentido, recordamos al Gobierno de Estados Unidos sus obligaciones en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional.

10. Agradecemos al Gobierno de México por el apoyo prestado al hermano presidente Evo Morales Ayma, por otorgar asilo político por razones humanitarias. Sabemos muy bien que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el pueblo Mexicano, lo reciben con los brazos abiertos.

11. Reconocemos al Presidente Electo de la República Argentina Alberto Fernández y a su Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por las gestiones realizadas para garantizar la vida del Presidente Evo Morales Ayma y que permitieron su salida hacia los Estados Unidos Mexicanos.

12. Condenamos las acciones de algunos gobiernos para impedir la salida del Presidente Evo Morales Ayma de Bolivia, así como las gestiones emprendidas para que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que lo trasladaba no pudiera sobrevolar o aterrizar en países de América Latina, poniendo en riesgo su seguridad, la de sus acompañantes y la de la tripulación mexicana.

13. Exigimos respeto a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que garantiza la protección de los funcionarios y sedes diplomáticas así como las convenciones y tratados internacionales en materia de Derechos Humanos y asilo.

14. Los países del ALBA-TCP nos declaramos en sesión permanente de consulta, con todos los gobiernos del mundo para evaluar acciones conjuntas que permitan acompañar al pueblo boliviano en el restablecimiento de la legalidad y la restitución del Presidente boliviano, hermano Evo Morales Ayma.

¡La Alianza convoca a la defensa de la hija predilecta de Bolívar!

Managua, 14 de noviembre de 2019

Venezuela denuncia ante la comunidad internacional asalto a su Embajada en Brasil

La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional que el día de hoy su Embajada en la República Federativa del Brasil ha sido objeto de un asalto cometido por grupos violentos afectos a la oposición política venezolana, quienes han invadido de manera forzosa la sede de la misión diplomática en Brasilia, ante la actitud pasiva de las autoridades policiales brasileñas, en desatención de sus obligaciones de protección de las sedes diplomáticas y su personal.

Venezuela alerta sobre la falsedad de informaciones que los asaltantes han circulado por distintos medios, dando a entender que sus acciones ilegales y violentas han sido realizadas con la venia del personal diplomático venezolano, afirmación que carece absolutamente de toda veracidad, y que no busca otra cosa que intentar atenuar sus responsabilidades ante los delitos cometidos.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela exige al Gobierno de la República Federativa del Brasil el cumplimiento de sus obligaciones como Estado parte de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que establece la obligación de proteger las sedes diplomáticas en cualquier circunstancia, para lo cual le conmina a tomar inmediatamente las medidas necesarias para el desalojo de los agresores de las inmediaciones de la Embajada, la emisión de las cauciones y el cese de la inaceptable situación de acoso a la que está siendo expuesto el personal diplomático venezolano en Brasilia.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela continuará haciendo seguimiento pormenorizado de la evolución de esta insólita situación y cumple con hacer la denuncia ante la comunidad internacional.

Caracas, 13 de noviembre de 2019